Usar la refrigeración de manera correcta es bueno para el bolsillo

Técnicos y profesionales de las reventas deben orientar a sus clientes en relación a equipos y procedimientos que resultan en ahorros.

CONSUMIDORES Y ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES PUEDEN OBTENER IMPORTANTES GANANCIAS AL ELEGIR OPCIONES QUE PRIORICEN LA EFICIENCIA ENERGÉTICA, CON EL MANTENIMIENTO DE SUS SISTEMAS Y LA OPTIMIZACIÓN DEL USO DE LA REFRIGERACIÓN.

Establecimientos comerciales tienen especial interés en alcanzar la mejor relación costo/beneficio en el uso de refrigeración, por la posibilidad de reducir considerablemente su gasto con energía eléctrica. El consumidor en general también busca ahorrar. Eso abre, para los profesionales de asistencia técnica y de las reventas especializadas, una grande oportunidad de ampliar su papel, actuando como verdaderos consultores de sus clientes y ayudándolos a ahorrar su dinero.

técnicos refrigeración reventas profesionales

Marcio Thiessen – “Mantenimiento preventivo es el mejor camino para obtener ahorros”

La pregunta que surge es: ¿qué puede un profesional de refrigeración hacer para proporcionar ahorros a sus clientes, en lo que se refiere al uso de la refrigeración? La respuesta es: orientarlos en relación a la compra de equipos, la mejor forma de utilizarlos, la necesidad de cuidados básicos y las posibilidades de mejorar su desempeño.

Para ello, es necesario poseer conocimiento técnico y saber qué es lo que existe en el mercado en términos de opciones, tanto para la compra del equipo, cuanto para su upgrade – por ejemplo, con la sustitución de un compresor antiguo por otro más moderno y eficiente. “En general, la realización del mantenimiento preventivo es el mejor camino para obtener ahorros, especialmente en los establecimientos comerciales. Pequeños reparos en el sellado o la limpieza del condensador son medidas muy simples, que tienen impacto directo en el consumo de energía de los sistemas de refrigeración”, afirma Marcio Roberto Thiessen, especialista técnico en Refrigeración de Embraco. En relación a la sustitución del compresor más antiguo por un nuevo, Marcio Thiessen opina que hay ventajasen algunos casos y no compensa en otros.

técnicos refrigeración reventas profesionales comerciales

En establecimientos comerciales que venden productos que dependen de refrigeración, el mantenimiento preventivo es una necesidad

  “Comparándose un modelo actual de alta eficiencia con otro producido hace más de 20 años, existe una inmensa diferencia en lo que refiere al consumo. Si cambiar sólo el compresor fuera suficiente, es evidente que sería positivo. Pero lo que pasa es que en general es necesario hacer muchas otras adaptaciones en el sistema, en función del fluido refrigerante utilizado, tubo capilar y otros aspectos. Diría que, en la mayoría de los casos, para refrigeradores domésticos no vale la pena.

El costo de tal conversión es alto”, dice. Thiessen relata que algunas personas piensan que cambiar un compresor antiguo por un FullMotion traerá grandes ventajas: “Pero el proyecto del refrigerador antiguo no es adecuado para el uso de un compresor de velocidad variable. De nada sirve substituir sólo un componente: todo el sistema debería ser rediseñado”. En los casos de sustitución de un modelo que no se produce más por otro de la misma capacidad, Thiessen considera que puede valer la pena, dependiendo del tipo de fluido refrigerante para el cual se proyectó cada uno de ellos. “En todas las diferentes situaciones y condiciones, se debe pensar bien y verificar con cuidado todos los detalles”, resume. Para equipos comerciales, la recomendación en relación a la sustitución es evaluar cada caso. La adaptación de un sistema que usa R22 para 404A, por ejemplo, es compleja y cara. Pero si el sistema está en buenas condiciones vale la pena hacer el cambio, pues este fluido se está eliminando del mercado y con eso su precio aumentó significativamente en los últimos tiempos.  

Prevención es el camino

Si el cambio del compresor depende de una serie de factores para resultar ventajosa, lo mismo no se puede decir en relación al mantenimiento preventivo, como Thiessen advirtió. En establecimientos comerciales, el cuidado con los equipos de refrigeración comercial debe ser constante, tanto por el ahorro de energía eléctrica cuanto para prevenir problemas futuros, cuyo costo sería mucho más alto. Ese es un hecho que se debe explicar a los responsables por panaderías, restaurantes, bares, hoteles, heladerías, supermercados y otros locales de ese tipo. Quienes no poseen un plan de mantenimiento preventivo necesitan de uno, pues es mucho más lógico (y barato) detectar previamente anomalías o averías en el sistema de refrigeración, así como posibles mejoras que se puedan implementar.

Vea a continuación algunos de los motivos que Ud. puede usar para convencer esas empresas sobre las ventajas de hacer ese tipo de mantenimiento regularmente:

  • Evitar un gasto mayor de energía eléctrica, que puede ser causado simplemente por acúmulo de polvo y suciedad en general en el condensador;
  • Percibir, antes que ocurran, problemas que provocarían la rotura o inutilización de partes y componentes;
  • Reducir las posibilidades de pérdida de productos por descongelación y deterioro, que ocurren si los equipos se rompen o funcionan mal (eso puede, adicionalmente, llevar el establecimiento a enfrentar problemas con los órganos de vigilancia de salud y defensa del consumidor por la mala conservación de los alimentos);
  • Mantener la imagen favorable del establecimiento delante de sus clientes (piense nuevamente en la suciedad acumulada o en vidrios agrietados en las puertas de exhibidores). Esos son argumentos fuertes para Ud. usar con sus clientes actuales y potenciales. Si los convence, Ud. deberá luego planificar un mantenimiento preventivo eficiente, enumerando los diversos aspectos que se debe verificar.

Utilización correcta

Para técnicos que atienden básicamente a residencias, existe mucho espacio para esa actuación en la orientación al consumidor. Grande parte de los usuarios no lee o no le da atención a los manuales recibidos junto con el refrigerador y, por lo tanto, ignora medidas simples que evitarían problemas en el desempeño y el consumo de energía del refrigerador. La mayor parte de esas medidas vale también para los sistemas de refrigeración comercial, aunque sus características y maneras de utilización sean diferentes.

Vea a continuación qué puede Ud. decir a sus clientes:

  • Evitar la abertura frecuente o por mucho tiempo de la puerta del equipo de refrigeración. Mantener abierta a esa puerta hace que una cantidad excesiva de calor y humedad del medio ambiente entre en el gabinete, aumentando la temperatura interna del refrigerador. En consecuencia, se exige más esfuerzo del refrigerador, lo que provoca el desgaste prematuro de partes y componentes y, al mismo tiempo, genera un mayor consumo de energía eléctrica.
  • Esperar que alimentos y líquidos calientes se enfríen antes de colocarlos en el equipo de refrigeración. Eso evita que un esfuerzo innecesario para mantener la temperatura interna en el nivel adecuado.
  • Quedarse atento al estado de las gomas de sellado de las puertas, para evitar la entrada de calor externo, que tendría las mismas consecuencias relatadas arriba;
  • No utilizar el condensador para secar ropas o calzados mojados, lo que pode causar serios daños al equipo y sus componentes;
  • Descongelar periódicamente los refrigeradores comunes, que no cuentan con la tecnología frost-free – evitando la formación de una capa de hielo que perjudica el desempeño del equipo;
  • Regular el termostato a mínimo durante el invierno, cuando la temperatura interna del refrigerador no necesita ser tan baja;
  • Vaciar la heladera y/o freezer y desconectarlos del enchufe, en caso de ausencias prolongadas. Diversas otras recomendaciones simples se pueden investigar y trasmitir a los clientes. Ud. puede incluso opinar sobre el mejor refrigerador a comprar, cuando el cliente decide cambiar el suyo (para ello, hace falta conocer los principales modelos y sus características). Con esa actitud, además de ser reconocido como un profesional capacitado para reparar y solucionar problemas, Ud. pasará a ser visto también como un consultor: alguien que orienta a los usuarios sobre la mejor forma de utilizar y mantener en buen estado los equipos y que proporciona ahorros a ellos. ¡Asuma ese papel!

[box side=»alignleft» color=»box-verde» pos=»horizontal»]

LOCAL DONDE ESTÁ EL EQUIPO ES FUNDAMENTAL

Para instalar adecuadamente un refrigerador, sea en establecimientos comerciales o residencias, se debe estar atento a algunos aspectos importantes. Lógicamente, el lugar debe mantenerse limpio y estar protegido contra lluvias, para que no haya contaminación por suciedad y agua. La instalación eléctrica debe ser adecuada, cumpliendo con los requisitos técnicos y de seguridad, para prevenir riesgos al equipo y sus componentes. Se deben seguir otras tres recomendaciones básicas: • Evitar lugares calurosos y poco ventilados: el refrigerador no debe estar cerca de cocinas, hornos u otras fuentes de calor.

No debe ser expuesto al sol, como ocurre muchas veces en tiendas de conveniencia o bares cerca de la playa. También se deben evitar lugares sin ventilación. En esas condiciones, el sistema de refrigeración pierde rendimiento. Especialistas calculan que cada aumento de un grado en la temperatura del ambiente resulta en un 2% más de consumo.

  • Evitar arrinconar el equipo en la pared: cuando esto ocurre, el aire no circula en la parte de atrás del equipo, perjudicando especialmente al compresor, que puede sobrecalentarse y trabajar en condiciones que no son las especificadas. Lo correcto es instalar el equipo de refrigeración a una distancia de 10 centímetros, como mínimo, de la pared (o más, caso sea posible).
  • Evitar lugares muy húmedos: la acción de los intercambiadores de calor (evaporadores y condensadores) se ve dificultada en lugares en los que la humedad relativa del aire es muy alta, por sobre el 85%. En estos casos, especialmente el intercambio de calor entre el condensador y el medio ambiente se verá dificultado. Se deben verificar las características del lugar en el que será utilizado el refrigerador y procurar maneras de reducir su humedad. [/box]

Suscríbete a nuestro boletín

Ingrese su nombre y correo electrónico en los campos de abajo.