Ese es un principio cada vez más valorado por todos los públicos.

Uno de los grandes temas del momento es la ética. Diversos hechos recientes, que fueron ampliamente noticiados y generaron indignación, han hecho con que ese concepto se fortaleciera, pasando a movilizar la sociedad.

Hoy día, se usa mucho la palabra ética, principalmente delante de la necesidad de diferenciar comportamientos y actitudes que nos parecen correctos de aquellos que consideramos inaceptables. 

La ética es un principio fundamental para la sociedad y es muy positivo que su importancia sea cada día más reconocida. Conozca a continuación un poco más sobre el tema y cómo está relacionado a su vida personal y profesional.

El origen de esa palabra es el término griego ethos, que significa “buena costumbre” o “costumbre superior”. Esa definición de ethos es un buen punto de partida para hablar sobre la ética. 

Vale la pena conocer también lo que dice el filósofo Mário Sérgio Cortella, para entender mejor ese concepto: “Ética es el conjunto de valores y principios que yo y tú usamos para decidir las tres grandes cuestiones de la vida, que son: ¿Quiero?, ¿Debo? ¿Puedo?”.

Él explica esas cuestiones de manera simple, al mostrar los principios que todos usamos, aunque sin  pensar: 

• Existen cosas que yo quiero, pero no debo;

• Existen cosas que debo, pero no puedo;

• Existen cosas que puedo, pero no quiero.

La situación ideal, de acuerdo con el filósofo, ocurre cuando lo que uno quiere es lo que puede y lo que se puede es lo que se debe. Pero eso no ocurre siempre. Para adoptar un comportamiento ético, por lo tanto, hace falta analizar las tres condiciones arriba y hacer elecciones.

La importancia de elegir es también revelada en la lectura del Código de Ética de Embraco. Desarrollado para los funcionarios de la empresa, ese material tiene el objetivo de ayudarlos “a hacer las elecciones correctas en la conducción de los negocios”. 

El contenido de ese Código, disponible  en el sitio de Embraco, aporta una importante contribución para que entendamos cómo actuar. En su introducción, la empresa afirma lo siguiente: “Realizamos nuestros negocios con honestidad, justicia y respeto por el individuo y el público en general, siempre teniendo en cuenta que no existe una manera correcta de hacer lo que no es correcto.”

Ética en la práctica

Todas esas definiciones y explicaciones son importantes y Ud. debe considerarlas en su día a día. Hay muchas situaciones en las cuales sus acciones y decisiones están relacionadas a cuestiones éticas.

Mencionamos aquí, como ejemplos, algunos comportamientos que Ud. ya vio, pero que son condenables desde un punto de vista ético:

• Vender productos o servicios sin documentación fiscal;

• Ofrecer plata a alguien, para obtener una ventaja;

• Ofrecer productos que Ud. sabe que no tienen la calidad necesaria o utilizarlos en servicios al cliente;

• Prometer hacer algo para su cliente y no cumplirlo;

• Cobrar por un servicio que no se realizó;

• Abandonar un servicio a mitad y no volver para concluirlo;

• Divulgar productos o servicios en promoción sin reducir realmente sus precios.

Específicamente en relación a los servicios brindados por profesionales de asistencia técnica, el profesor Clóvis de Barros Filho, especialista en ética, dijo en entrevista al Club que hoy día existe una demanda en relación a ofrecer informaciones claras sobre la ejecución de servicios. “Eso significa informar todos los procedimientos realizados y la manera cómo han sido cobrados”, dijo. “Otra demanda es ser lo más sincero posible en relación al plazo para terminar el servicio” añadió.

En el ambiente de trabajo, existen numerosas decisiones que están relacionadas a la dimensión ética (vea ejemplos al lado). Sin embargo, el tema está presente – a veces sin que Ud. lo note – en las más diversas situaciones de su vida. Todos nosotros conseguimos identificar actitudes incorrectas de políticos, de empresas y también de otras personas. Pero ¿conseguimos hacerlo en relación a nosotros mismos? 

Es esencial analizar con cuidado si Ud. se comporta de manera adecuada. Ser ético significa rechazar actitudes y comportamientos que pueden ser vistos fácilmente en nuestra sociedad, como:

• Recibir cambio a más y no devolverlo (o dar cambio a menos);

• Encontrar plata u objetos perdidos por otras personas y no devolverlos;

• Colarse en la fila;

• Estacionar en lugar reservado para personas con discapacidad;

• Comprar productos “piratas”.

Podríamos mencionar diversos otros ejemplos aquí, pero Ud. ya entendió de qué cosas estamos hablando. Entonces reflexione y responda: ¿la ética es parte de mi vida? Si no, ¡es la hora de seguirla! 

[box side=»alignleft» color=»box-vermelho» pos=»vertical»]

INVESTIGACIÓN REVELA QUE MUCHA GENTE TODAVÍA SE COMPORTA DE MANERA POCO ÉTICA EN LOS NEGOCIOS 

Una investigación de la empresa de consultoría ICTS Protiviti sobre el perfil ético de los profesionales brasileños revela que todavía hay mucho para avanzar en esa área. La misma conclusión puede ser adaptada para otros países de la región. Más de 3 mil personas fueron entrevistadas para saber cómo reaccionarían en siete diferentes casos relacionados al tema. La mayoría de los profesionales cambia de acuerdo con las circunstancias, actuando de manera ética o antiética. Vea abajo los casos evaluados y cómo se manifestaron los entrevistados.

1. Denunciar un acto antiético cometido por un colega

El 56% de los profesionales dijeron que sólo denunciarían a los colegas si la empresa los incentivara. 

2. Convivir con actos antiéticos

Poco más de la mitad de los participantes dijeron no tener restri­cciones a la convivencia con la falta de ética en la empresa. 

3. Usar un “atajo” antiético para alcanzar metas

El 48% de los profesionales admitieron que podrían elegir un camino más corto y antiético para cumplir los objetivos establecidos. 

4. Robar objetos y bienes de la empresa

Sólo el 18% de los entrevistados admitieron que lo harían.

5. Aceptar soborno

El 38% de los profesionales respondieron que, dependiendo de la circunstancia, aceptarían un soborno para dar algún tipo de ventaja a un proveedor. 

6. Recibir regalos

Dos en cada cinco dijeron que beneficiarían a un proveedor a cambio de obsequios o regalos.

7. Usar informaciones confidenciales en su propio beneficio 

El 28% tendrían la tendencia de utilizar informaciones secretas de la empresa en su propio beneficio o de terceros. 

Fuente: “7 dilemas éticos y cómo los profesionales reaccionan a ellos”, artículo publicado en el portal Exame.com.

[/box]

 

Suscríbete a nuestro boletín

Ingrese su nombre y correo electrónico en los campos de abajo.