Recolección segura de los fluidos refrigerantes

[gravata]Aprenda más sobre cómo y el por qué se debe hacer la recolección adecuada de los fluidos refrigerantes.[/gravata]

Los fluidos refrigerantes clorofluorocarbono (CFC) y hidroclorofluorocarbono (HCFC) son gases que si liberados para la atmosfera generan la destrucción de la capa de ozono, que ameniza la acción de los rayos ultravioletas del Sol. Además, la venta de CFC ya ha sido prohibida, pero, hay refrigeradores antiguos que aún contienen este gas. Así, se resalta la importancia del trabajo del técnico refrigerista en el mantenimiento de esos equipos para evitar que esos fluidos refrigerantes sean liberados para el medio ambiente. Al final, la primera etapa para el reciclado y regeneración del fluido refrigerante es conocer bien la técnica para su recolecta, contribuyendo para la preservación del medio ambiente.

El fluido refrigerante puede ser recogido de manera pasiva en la que, por una diferencia de presión, el gas fluye para bolsas recolectoras o cilindros con vacuo. Ese método se recomienda para sistemas cuya carga de gas no es muy grande (refrigeradores domésticos, aire acondicionado de ventana y pequeños splits). El método activo se realiza a través de una máquina recolectora que durante el proceso de captación del gas hace el filtrado de partículas sólidas y aceite, y lo almacena en cilindros presurizados a través de la compresión de ese fluido. Ese proceso se recomienda para sistemas cuya carga de gas es mayor, generando una recolecta de casi el 100% del fluido del sistema.

 Los cilindros de recolecta deben estar en buenas condiciones de uso y presentar certificación de calidad. Se recomiendo someterlos a inspecciones periódicas, incluyendo pruebas de presión. Además de ello, para que el fluido sea reciclado y regenerado, no se debe mezclar fluidos refrigerantes distintos en el mismo cilindro o bolsa recolectora. Para garantizar eso, se recomienda que, al terminar el procedimiento, el técnico identifique el cilindro o bolsa recolectora informando el tipo de fluido en él contenido.

Centros de Regeneración
Después que se recolecte, los gases deben ser encaminados a los Centros regionales de Regeneración, con puntos de recolecta, reciclado y venta de HCFCs regenerados. Ellos fueron creados en cumplimiento a las determinaciones del Plan Nacional de Eliminación de CFCs (PNC) y del  Programa Brasileño de Eliminación de HCFCs (PBH). Las empresas que tienen interés en ser puntos de recolecta y regeneración deben hacer la solicitud de equipos junto al Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y necesitan de licencia ambiental. Los Centros están aptos a tratar los fluidos R-12, R-22, R-134a, mezcla (blends) de CFCs y HCFCs. Conozca los puntos de recolecta en Brasil para hacer el descarte correcto de los fluidos refrigerantes, haga clic aquí.

Soluciones para América Latina
El Club de la Refrigeración ha investigado otros sitios para descartes de fluidos refrigerantes en los países de América Latina pero, no obtuvo el retorno de todos los contactados hasta el momento de esta publicación. La Presidencia de La República Secretaria del Ambiente de Paraguay -SEAM – ha informado que aún no posee proyectos en esta área. “En nuestro país aún no contamos con una planta de destrucción de gases”, informó la administradora de Proyectos del Protocolo de Montreal, Gilda Añazco. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia afirmó que existe en el país un proyecto piloto en fase de ejecución conforme describió en carta Nidia Pabón Tello, de la Unidad Técnica Ozono – UTO: «Actualmente la UTO se encuentra ejecutando un proyecto demostrativo piloto para la gestión integral de residuos de SAO, cuyo objetivo es el fortalecimiento de la capacidad nacional actual y potencial para atender la gestión integral de este tipo de residuos.

En este proyecto se realizarán pruebas de quemado y pruebas piloto de incineración de residuos de SAO en instalaciones de tratamiento térmico de residuos peligrosos y está enfocado principalmente a la destrucción de CFC-11, CFC-12 y mezclas de CFC.» Vea a seguir la tabla con la indicación de los lugares para descarte en Argentina, proveídos por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación o haga clic aquí. Para informaciones y contacto con el Ministerio del Medio Ambiente de Chile, haga clic aquí. Si su país posee proyectos semejantes para descarte y reciclado de fluidos refrigerantes informe al Club de la Refrigeración.

[box side=»alignleft» color=»box-cinza» pos=»horizontal»]
Factores que pueden provocar la liberación de gases refrigerantes:

  • Procedimiento de mantenimiento y reparo de sistemas de refrigeración realizados de forma inadecuada;
  • Ruptura de la tubería durante el funcionamiento normal de los sistemas;
  • Falta de herramientas adecuadas para servicios de mantenimiento y reparo;
  • Ausencia de mantenimiento preventivo y/o regular.

Método correcto de recolecta de los fluidos refrigerantes:

  • Si el compresor contiene gas ecológico, como los hidrocarbonetos (R290 y R600a), se recomienda que se instale una válvula perforadora en el tubo de proceso y abrirla para liberar el fluido para el medio ambiente. Al final, esos gases no causan daño para la capa de ozono y tienen el efecto el calentamiento global despreciable. ATENCIÓN: No haga la liberación de esos fluidos en ambientes cerrados, pues son inflamables.
  • Para otros fluidos, el procedimiento es similar, pero se necesita hacer el proceso de recolecta del fluido a través de bolsas recolectoras o máquina recolectora, para evitar que el fluido cause impacto ambiental.

[/box]

Para más informaciones consulte: Recolecta, Reciclado y Regeneración de Fluidos Refrigerantes. Recolecta, Reciclado y Regeneración de Gases Refrigerantes.

Suscríbete a nuestro boletín

Ingrese su nombre y correo electrónico en los campos de abajo.