Principales fuentes de ruidos en los refrigeradores

Normalmente el usuario lo percibe por dos formas, por la vibración o por el sonido. Generalmente, los refrigeradores presentan límites de ruidos asociados a las normas de los fabricantes, pero en algunos casos parecen hacer más ruido de lo que deberían.  El ruido se puede notar en momentos específicos, como la partida o parada del compresor, o puede que sea continuo durante el funcionamiento. La identificación del ruido puede ser compleja, pero de modo general puede estar asociada a los siguientes factores:

Vibración metálica

Generalmente las vibraciones metálicas son debidas a la tubería golpeándose con otras piezas metálicas, o entre sí. Se debe evaluar la tubería buscando contactos mecánicos y normalmente se identifica cuando el compresor está en funcionamiento. Para sanar este problema se debe evitar el contacto de la tubería, que puede hacerse con una esponja u otro material que absorba la vibración. Aún es posible que el ruido sea consecuencia del desnivel del refrigerador. Por ello, siempre es importante considerar las recomendaciones del fabricante para evitar problemas.

Fijación errónea del compresor a la base del refrigerador

El compresor debe ser debidamente fijado para que durante su funcionamiento sea minimizada la transferencia de ruido para el refrigerador. El amortiguador nunca debe estar comprimido. Ello es un indicio de que se apretó mucho durante la instalación siendo necesario soltar un poco la fijación. Pero cuidado, el compresor debe siempre estar firmemente fijado a la base del refrigerador.

Barullo de partida en el refrigerador

Durante la partida y parada del compresor es natural que ocurra la vibración debido a la rotación interna del kit del compresor y el ruido proveniente de ahí se considera natural. Para algunos modelos de compresores que usan el relé amperométrico, durante la partida es común que se oiga un ruido similar a un estallido que también debe considerarse un ruido normal. Sin embargo, en algunos casos le causan extrañeza al usuario final. Esté atento nuevamente a la fijación del compresor, pues no debe estar en contacto directo con la pared del refrigerador. Los puntos de contacto son los pasadores y la base del compresor. Asimismo, el termostato mecánico presente en algunos refrigeradores, componente responsable por prender y apagar el compresor genera un ruido semejante a un estallido, y también es un ruido normal. Entretanto, vale verificar siempre si está debidamente fijado en el refrigerador.

Silbido en el evaporador

Ese ruido recuerda un silbido suave y se debe a la circulación y evaporación del gas y normalmente se considera normal.

Otras fuentes de ruido

En algunas situaciones de sobre o baja tensión en la red puede ocurrir la protección del compresor por la actuación del térmico. Ese ruido es semejante a un estallido. Para esos casos es importante evaluar si el compresor está operando en las condiciones adecuadas y si el protector térmico es el adecuado para aquella aplicación. Es posible aún que el compresor presente problemas internos y relacionados al tiempo de uso y que es este cado la única acción sea sustituirlo por un nuevo compresor. Otros componentes como ventilador, transformador, estabilizador entre otros pueden ser fuentes generadoras de ruidos y deben ser analizados. Prepare una revisión (checklist) con esta relación de diferentes especies de ruidos. A la hora de dar atención a un cliente, le será más fácil identificar las posibles causas del problema.

Suscríbete a nuestro boletín

Ingrese su nombre y correo electrónico en los campos de abajo.