Asociaciones: fuente de información

Vale la pena el contacto con gremios que representan a empresas y técnicos

 

Entre las actividades desarrolladas, se destacan los cursos, charlas y workshops, abiertos a la participación del público en general

En todo el mundo, el sector de refrigeración cuenta con diversas asociaciones que representan fabricantes, proveedores de partes y componentes, empresas de consultoría e instalaciones, así como los profesionales técnicos.

Todas ellas desarrollan actividades y producen materiales técnicos que les pueden ser útiles a los técnicos en refrigeración y profesionales de las reventas que tengan interés en actualizar sus conocimientos y ampliar su formación. En Brasil, la más conocida es Abrava (la asociación brasileña de refrigeración, aire acondicionado, ventilación y calentamiento).

Además de organizar la Febrava, la más importante feria del sector en América Latina, esa asociación ofrece cursos y un amplio acervo de materiales impresos y audiovisuales para consulta. En los demás países de la región, existen asociaciones similares, muchas de las cuales promueven cursos y eventos, al mismo tiempo en que producen contenido y lo vuelven disponible en sus sitios web o bajo la forma de materiales impresos. La Federación de Asociaciones Iberoamericanos de Aire Acondicionado y Refrigeración (Faiar) es un buen local para empezar su investigación sobre posibilidades que se abren. Integrada por gremios de 12 países de la región, además de España y Portugal, Faiar promueve un congreso cada dos años, el CIAR. Su sitio web posibilita el enlace con las demás asociaciones y cuenta con informaciones sobre las normas y reglamentaciones del sector en cada país.

Un ejemplo de asociación nacional muy activa es el de Acaire, la Asociación Colombiana del Acondicionamiento del Aire y de la Refrigeración. Entre sus actividades, están la feria Expo Acaire, que se realizó recientemente en Bogotá, y varios cursos. Lo mismo lo hacen la Asociación Argentina del Frío (que organiza a ExpoFríoCalor Argentina), la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización (que organiza a ExpoFríoCalor Chile) o la Cámara Venezolana de la Ventilación, Aire Acondicionado, Refrigeración y Afines (Venacor). En otros países, el sector está representado junto con otras áreas de la industria, pero hay actividades que les interesan a los profesionales de la refrigeración. Merece destacarse también la ASHRAE, asociación de técnicos presente en diversos países. Workshops y cursos son algunas de las actividades que realiza, juntamente con la producción y organización de informaciones técnicas (la mayor parte de ellas disponibles en inglés). También se pueden encontrar importantes materiales técnicos en otros idiomas en diversas entidades de Europa, Estados Unidos y Asia. Una de las principales es el International Institute of Refrigeration (IIR), con sede en Francia. En su sitio web, se pueden obtener varias informaciones y publicaciones con contenido confiable.

Suscríbete a nuestro boletín

Ingrese su nombre y correo electrónico en los campos de abajo.