Marketing digital: buen negocio

[gravata] Entienda por qué usar los recursos de internet para comunicarse con los clientes. [/gravata]

A cada día crece el número de personas con acceso a internet, de todas las edades, clases sociales e niveles de escolarización. Eso ocurre en todo el mundo y en América Latina no es distinto. Una investigación reciente del Comité Gestor de Internet de Brasil (CGI) reveló datos que confirman esa realidad:

  • Más de la mitad de la población es usuaria de internet;
  • 49% de los domicilios del país cuentan con una computadora;
  • 42,5 millones de personas usan el teléfono móvil para conectarse a la red.
 El uso de móviles para acceder a internet es creciente, lo que abre nuevas posibilidades de comunicarse con profesionales que siempre están en la calle

De la misma manera que en Brasil, en los demás países de la región, es acelerado el crecimiento de la utilización de los recursos del mundo digital. Con la popularización de los smartphones – móviles más avanzados y con más foco en la conexión – esos números aumentarán todavía más rápido. O sea, más gente navegara por sus sitios favoritos, buscará informaciones y estará presente en los medios sociales (como Facebook, Instagram, Twitter y otros). Basta ver lo que pasa en los países más desarrollados para percibir el potencial existente: un ciudadano norteamericano utiliza su smartphone 2 horas por día, en promedio, para operaciones online.

Otro dato importante: en Inglaterra, cerca del 80% dos dueños de smartphones empiezan a usarlo cuando despiertan para ver mensajes, noticias e otros servicios. En América Latina la situación es semejante: una encuesta de 2013 en Brasil mostró que cada individuo gasta 84 minutos diarios, en promedia, usando su aparato. Marcelo Sinelli, consultor de Sebrae-SP (Servicio Brasileño de Apoyo a las Pequeñas Empresas), llama la atención para el significado de esa nueva realidad. “No importa el tipo de negocio, es necesario estar presente en internet. Hoy día todos están conectados y buscando informaciones”, explica. Según el Sebrae, ocho entre cada diez internautas brasileños usan Facebook. Eso lo convierte en una poderosa herramienta de divulgación para empresas y productos. Pero es necesario tomar cuidado en el uso de los medios sociales, que son vistos como herramientas para relacionarse y compartir informaciones. Eso quiere decir que ventas y promociones no deben ser el elemento principal de la actuación de una empresa en ese universo, pues pueden provocar una reacción negativa entre los usuarios.

“Una buena alternativa para una reventa de partes y componentes para refrigeración – que vale también para un técnico – es crear una fanpage (página de empresas o marcas en Facebook) e invitar sus contactos para hacer click en “Me gusta”. En ese momento, se puede hacer una promoción inicial, para generar movimiento en la página y volverla conocida”, explica Sinelli. “Luego, sin embargo, es esencial ofrecer contenidos atractivos y relevantes, para que las personas regresen a la página con frecuencia”. Esa es una actividad que da trabajo, exigiendo tiempo y capacitación. El consultor aconseja sobre lo que se debe hacer:

  • Recoger informaciones útiles y confiables;
  • Buscar imágenes que despierten la atención, para publicar (existen diversos bancos de imágenes gratuitos en internet);
  • Renovar siempre el contenido;
  • Ofrecer materiales e informaciones en formatos variados, como textos, gráficos, tablas, fotos, ilustraciones, videos, etc.
  • Contestar a los comentarios de los visitantes;
  • Escribir sin errores y de manera clara, para tener credibilidad.

Una de las sugerencias de Sinelli es entrar en contacto con fabricantes de partes y equipos para obtener novedades para publicar en la fanpage. “Por cierto habrá interés, pues ayudará a esas empresas a divulgar sus productos”, garantiza. Otra recomendación es mantenerse atento a las fechas conmemorativas (Navidad, Pascua, Día de las Madres, etc.). Y también a las noticias del momento, que pueden ser usadas para la creación de mensajes que despierten la atención de los internautas. Hay que recordar que contenidos interesantes tienden a ser compartidos con amigos y colegas de profesión. Eso aumenta el público alcanzado por la acción, que, en muchos casos, tiene su primer contacto con la empresa de esa forma.

[box side=»alignright» color=»box-vermelho» pos=»vertical»]
CONTENIDOS INTERESANTES TIENDEN A SER COMPARTIDOS CON AMIGOS Y COLEGAS DE PROFESIÓN, LO QUE AUMENTA EL PÚBLICO ALCANZADO.[/box]

Una fuente de inspiración – y también de búsqueda de informaciones – son las páginas de empresas en Facebook. Un ejemplo es la de Embraco, en www.facebook.com/EmbracoBR. Quienes utilizan ese medio social perciben que allí también se puede publicar avisos publicitarios. Son los llamados Facebook ads, que llevan el internauta hacia su fanpage o su sitio. En esos avisos, es posible elegir al público que se desea alcanzar, seleccionado de acuerdo con edad, sexo, profesión, ciudad o región, intereses personales, etc.

Estrategia planeada

La creación de la página en Facebook no debe ser la única acción. Por el contrario, lo ideal es que tal actividad sea parte de una estrategia de marketing más amplia. Tener un sitio, preferentemente con la venta de productos, es un camino que abre muchas posibilidades de ampliar la clientela. “Con un sitio, personas de cualquier lugar del planeta pueden encontrar a la empresa”, subraya el consultor. Puede parecer que acciones como esas están restrictas a las grandes empresas. Pero no es necesario invertir mucho. “Existen herramientas gratuitas para crear un sitio e incluso email marketing. Hay que investigar, estudiar cómo hacer y seguir adelante. Errar no es un problema: el secreto es aprender con las tentativas y perfeccionar el trabajo”, dice Sinelli. Si hay recursos disponibles, la sugerencia es invertir en un enlace patrocinado: se trata de un aviso pago que se queda al lado o arriba de los resultados de las búsquedas hechas en internet. “Esa es una forma de ser encontrado rápidamente cuando alguien está buscando un determinado producto o tipo de tienda en Google.”

Estar presente en internet es esencial hoy para todo tipo de negocio, pues es allí que normalmente empiezan las buscas por cualquier información. Eso se volvió todavía más fuerte con la evolución de la tecnología y la diseminación de los smartphones. Esos aparatos representan un gran apoyo para profesionales como los técnicos en refrigeración, que están todo el día en la calle, lejos de una computadora convencional o notebook. Cabiendo en cualquier bolsillo y posibilitando el acceso a internet, pueden ser usados para verificar informaciones técnicas, solucionar dudas, contestas a contactos de clientes. Se puede también – y eso interesa directamente al revendedor – recurrir a ellos para consultar precios y comprar partes. Existen profesionales que los utilizan incluso para demostrar al cliente, en la pantalla, los datos y precios que encuentran. Esos ejemplos confirman que no se puede perder tiempo: es necesario hacer parte de ese mundo virtual. Quienes se queden fuera tendrán cada vez más dificultad de conquistar nuevos clientes, pues los jóvenes que están ingresando en el mercado – que, en breve, serán la mayoría del público – son profesionales 100% conectados.

Suscríbete a nuestro boletín

Ingrese su nombre y correo electrónico en los campos de abajo.