Emprendedorismo para abril el propio negocio

Eventos como el Mundial de Fútbol y las Olimpíadas en Brasil generan grandes oportunidades para dar inicio a actividades generadoras de ganancias, este es el momento de emprender. Un emprendedor es el que presenta calidades para crear, abrir y administrar el propio negocio. No parece una tarea fácil pero, en verdad, el espíritu de emprendedorismo está cada vez más en alta en Brasil.

Según datos del gobierno federal, cerca de 22 millones de brasileños practican alguna actividad emprendedora, lo que representa el 17% de la población. ¿Pero cuál es el perfil del refrigerista emprendedor? ¿Cuáles características él debe tener para que el negocio vaya bien? Ser emprendedor es una cuestión de postura, son las ganas de querer hacer con que ocurra, de innovar. Para abrir el propio negocio el refrigerista debe ver oportunidades en donde los demás no ven, ser persistente y trazar metas para lograr sus conquistas. De acuerdo con el profesor de emprendedorismo de Empreende, una organización mundial de consultorías en el área, Eduardo Vilas Boas, el brasileño es un emprendedor persistente, que no desiste ante las  dificultades e intenta una y otra vez hasta que consiga, é hace con que ocurra. “Un emprendedor de verdad sabe crear algo nuevo que generará un nuevo valor para la economía”, afirma.

[box side=»alignright» color=»box-verde» pos=»vertical»] Características de un emprendedor:

  • Proactivo: Está siempre sugiriendo cambios y mejorías.
  • Innovador: Busca iniciativas pioneras para la solución de problemas.
  • Positivo: Siempre ve más el lado positivo de las cosas.
  • Actualizado: Con visión de futuro y coraje para asumir riesgos.
  • Responsable: Tiene capacidad de organización y planeamiento.
  • Persistente: No desiste ante las primeras dificultades.
  • Comunicativo: Sabe oír a las personas, expresarse y ser entendido.
  • Líder nato: Posee habilidad para trabajar en equipo.

[/box]

Un buen empresario está siempre informado sobre los clientes, proveedores, competencia, productos y servicios. Además, posee humildad para oír a todos, pues sabe que las buenas ideas pueden venir de cualquier parte. Es el tipo de persona que sorprende positivamente a los clientes y a su propio equipo, con calidad y eficiencia. Según Bruno Caetano, director superintendente del Servicio de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas del Estado de Sao Paulo – Sebrae – SP, debe saber osar y arriesgar de forma calculada, con los pies en el suelo.

“El emprendedor de éxito no quiere solamente ser uno más”, define. Pero, no se necesita tener una gran empresa, basta un pequeño negocio que sea suyo, suficiente económicamente y que lo haga más feliz. Tener su propio negocio es ser responsable por su propio destino. A quien le haya interesado abrir su propia empresa, le dejamos un truco de Marcelo Nakagawa, coordinador del Centro de Empreendedorismo do Insper (CEMP) – un Instituto de Investigación y Enseñanza: busque inspiración constantemente para ser un buen emprendedor. Guste de negocios, vaya atrás de informaciones de grandes empresas y de personas emprendedoras que admire. Lea sobre el tema y estudie al respecto. La inspiración puede venir incluso de la competencia– pero no solamente de ella. Lea en la próxima edición de la revista del Club de la Refrigeración los principales procedimientos y cuales los primeros pasos para abrir una empresa. Descargue aquí seis libros con historias de incentivo al emprendedorismo.

[box side=»alignleft» color=»box-vermelho» pos=»horizontal»] Trucos de sitios para ser un emprendedor: Portal del Emprendedor Canal del Emprendedor Ambiente Emprendedor Movimiento Emprenda Pequeñas Empresas & Grandes Negocios [/box]  

Suscríbete a nuestro boletín

Ingrese su nombre y correo electrónico en los campos de abajo.