El antiguo y el nuevo refrigerista

[gravata]¿Cuáles retos enfrentan los profesionales para mantenerse actualizados?[/gravata]

Visitar las ferias del sector de refrigeración, estar presente en charlas y participar de foros de discusión son algunos recursos que ponen al profesional refrigerista al corriente de las novedades. Pero, además de conocer las nuevas herramientas disponibles en el mercado, se necesita, aún, tener dominio sobre las herramientas de internet, lo que, a veces, representa un obstáculo para los refrigeristas con más tiempo en la profesión. Trabajando hace 13 años como refrigerista autónomo, Osmar Lima da Silva, de 56 años, de Belo Horizonte (MG), reconoce que estar informado sobre nuevas herramientas es necesario pero, el último curso que hizo fue el año pasado.

“El mercado está muy exigente, la tendencia es que estará bien quien se mantenga actualizado”, asegura. “Tengo compañeros que ya han salido del mercado por no haber podido acompañarlo”, informa Osmar que garantiza que está pudiendo adaptarse a internet, aunque prefiera corresponderse por carta. Admite que, desde hace dos años, muchas novedades han surgido, pero hay cosas que todo refrigerista debe saber, cómo por ejemplo, cuidar con el uso del fluido refrigerante R134a. “El aceite no debe quedar más que 15 minutos expuesto, si se abrió el equipo se debe  usar”, cuenta con experiencia. Post graduación en Refrigeración y Climatización Aplicada a la Industria Alimenticia es ofrecida por SENAI, en Toledo, en Paraná. Se necesita mucha disposición para acompañar el mercado, no basta tener años de experiencia; la constante actualización es el secreto para ser competitivo y estar al frente de la competencia.

Por eso, el refrigerista Fabio Antonio Egea Tiem, de 30 años, ha ido este año a buscar otro curso para hacer; la Post graduación en Refrigeración y Climatización Aplicada a la Industria Alimenticia – ofrecida por SENAI, en Toledo (PR). “A veces el refrigerista posee mucho conocimiento práctico, pero, el desarrollo teórico también es importante”, asegura. La opinión del refrigerista Fabio Tiem es que el intercambio de experiencias con otros profesionales en los cursos es tan valioso como el conocimiento pasado por los profesores.

En seis años trabajando en el área, además del curso técnico de refrigeración, también ha hecho el curso de electrotécnica para agregar conocimiento y ofrecer mejor atención al cliente. “A veces usted está solamente para hacer el mantenimiento en un mesón frigorífico pero, termina por arreglar un panel eléctrico también. Se debe ofrecer algo a más de lo que el cliente necesita”. A través de cursos el refrigerista tiene mayor posibilidad de estar al tanto de las novedades. “Usted se entera de las ventajas de tener un purgador de aire y sobre el perfeccionamiento de la deshidratación del sistema de amonio”, destaca. Fábio cuenta que aún ve a muchos profesionales usando el alcohol mezclado con agua en el proceso de deshidratación.

“El uso de esta práctica popular causa la oxidación, corrosión y deterioración del sistema. Eso es desinformación y falta de actualización”, concluye.

Otras informaciones sobre la post graduación haga clic aquí.      

Suscríbete a nuestro boletín

Ingrese su nombre y correo electrónico en los campos de abajo.