Refrigeradores conectados

[gravata]Tecnología avanza y novedades de impacto están comenzando a llegar al mercado.[/gravata]

La heladera es considerada uno de los principales inventos del siglo pasado, pero todavía existe mucho espacio para innovar. En varios aspectos hubo importantes avances en los últimos tiempos, como la tecnología Embraco Wisemotion, de compresores que prescinden del uso de aceite lubricante (Lea + en el Club no 73, de marzo de 2014).  Refrigerador con dos pantallas de LCD
presentado por Haier en el Consumer

Electronics Show 2016 En lo que respeta a internet, los estudios y pruebas para su utilización en equipos de refrigeración empezaron hace mucho tiempo. Ya se presentaron refrigeradores conectados en eventos del sector de electrónicos y algunos de ellos llegaron a ser lanzados en el mercado. Esa evolución dio más un grande paso en la edición de 2016 del Consumer Electronics Show (CES) – considerado el principal evento de productos electrónicos de consumo en el mundo –, realizado en enero en Las Vegas, Estados Unidos.

Modelo R2-D2 de Haier: se comporta casi como un robot

Modelo R2-D2 de Haier: se comporta casi como un robot

Allí se exhibieron refrigeradores con recursos muy innovadores y que traen grandes ventajas para sus propietarios en términos de comodidad e interactividad. En uno de los modelos lanzados, con dos pequeños toques en su ventana frontal, la luz interna se enciende, permitiendo que se vea el interior del gabinete. Lo mismo equipo cuenta con un sensor en su base para abrir la puerta cuando las manos están ocupadas. Otros refrigeradores presentados en el evento ofrecen la posibilidad de escuchar música, ver la televisión y acceder a recetas mientras se cocina. Hay aún modelos que informan las existencias contenidas en el interior del gabinete, para que el propietario pueda reponer los productos que faltan.

Una innovación que llamó la atención fue el refrigerador R2-D2, mostrado por Haier. Se trata de un modelo pequeño, proyectado para enfriar una cantidad limitada de latas o botellas de bebidas. Él se conecta a internet, pero no es eso lo que lo vuelve diferente. Uno de los motivos del impacto que provocó está en su aspecto visual: se parece a un robot de la serie Star Wars. Para completar, se mueve, llevando, por ejemplo, las bebidas a una persona que está en el sofá viendo la televisión. El R2-D2 parece haber salido directamente de una película de ficción científica, pero ya es una realidad (por ahora, hecho sólo bajo encomienda). Con esos avances, uno de riesgos es que los equipos se vuelvan obsoletos en poco tiempo. Como la tecnología en el área de la electrónica y la conectividad evoluciona muy rápidamente, difícilmente alguien deseará mantener un equipo de esa nueva generación con diez años de uso, salvo si es posible actualizarlo. Por cierto ya existen investigaciones en curso para solucionar esa cuestión. Al fin y al cabo, la refrigeración es un sector en que la innovación nunca se detiene.

Suscríbete a nuestro boletín

Ingrese su nombre y correo electrónico en los campos de abajo.