Refrigeración doméstica y comercial liviana: como es hecha la elección de los fluidos refrigerantes

[gravata]¿Usted ya se preguntó cuáles son los criterios utilizados por Embraco para definir cuál fluido refrigerante será utilizado en una línea de compresores? Por ejemplo, ¿por qué actualmente la empresa utiliza el R134a y el R600a para línea doméstica y comercial liviana?[/gravata]

Conozca los pasos seguidos para hacer la elección:

Criterio 1: ¿Qué los fabricantes ofrecen como opción?

En primer lugar, es importante destacar que Embraco no desarrolla fluidos refrigerantes. Por lo tanto, para hacer la elección del refrigerante ideal, ella analiza lo que está siendo producido y propuesto por los fabricantes. Entonces, dentro de una lista de opciones, son seleccionados algunos fluidos para prueba, los cuales se cuadran en las exigencias que vamos a explicar a seguir.

Criterio 2: ¿El fluido tiene todas las características exigidas?

Desde el punto de vista técnico, el fluido debe ser elegido para atender a las características físicas y químicas ideales para un refrigerante. Así siendo:

• Las presiones de operación en función de las temperaturas de condensación y evaporación deben ser adecuadas para un sistema de refrigeración;

• Para utilización doméstica, los fluidos no pueden ser tóxicos;

• Necesitan tener compatibilidad química y estabilidad con el aceite y los demás componentes del compresor, es decir, tiene que adaptarse muy bien con el compresor.

Criterio 3: ¿Cómo ese fluido se portó en las pruebas?

Algunos refrigerantes se cuadran en las exigencias nombradas anteriormente, pero cuando son utilizados, ni siempre se adaptan muy bien al compresor. Por eso, Embraco realiza pruebas para ver cómo el fluido se porta cuando utilizado en sus líneas de compresores. En ese contexto, los fluidos R134a y R600a atendieron a todos los criterios, siendo buenas opciones para la línea doméstica de compresores.

Sustentabilidad y nuevas legislaciones guían los cambios

Cuando el tema son los fluidos refrigerantes, tenemos que considerar que existe una gran discusión sobre su uso. Esa es una preocupación que surge por parte de los gobiernos desarrollados y otras empresas que buscan minimizar el grado de agresión al medioambiente. Por ejemplo, desde que se constató el impacto negativo que los CFCs tenían para la capa de ozono, su uso fue gradualmente banido. Haga clic aquí y entienda por qué algunos fluidos refrigerantes están siendo banidos. Actualmente, se buscan nuevas alternativas para los HCFCs (hidroclorofluorcarburo) y HFCs (hidrofluorocarburos). La búsqueda es por fluidos que no dañen la capa de ozono y que posean un bajo potencial de agravamiento del efecto invernadero. En ese contexto, los fluidos refrigerantes naturales (HCs) se tornaron buenas opciones para ser utilizados en el mercado de refrigeración. Haga clic aquí y sepa cuales son los principales refrigerantes naturales y sus ventajas. En esas circunstancias, el gas refrigerante natural R600a ha sido mundialmente electo por los principales mercados, como Europa, EEUU y Brasil como una excelente alternativa de sustitución para los hidrofluorcarburos. [box side=»alignleft» color=»box-verde» pos=»horizontal»]

¿Existen riesgos en el uso del R600a?

Cuando se habla en la aplicación del refrigerante natural R600a, surge una gran preocupación. Por ser inflamable, se cuestiona si el uso de ese fluido es realmente seguro. Dentro de ese contexto, los fabricantes toman medidas de precaución para que no haya riesgo para el usuario final. Son ellas:

• Se utiliza una cantidad pequeña en los sistemas de refrigeración;

• Los componentes eléctricos no generan chispas;

• El proyecto del sistema es todo pensado para, en caso de haber una fuga, no haya gran concentración, es decir, el fluido es inflamable, pero no explosivo.

Por esos motivos nombrados anteriormente, el R600a no ofrece riesgos en su uso en la refrigeración y no hay impacto negativo al medioambiente. Aun así, ese es un punto que está siendo discutido por el gobierno de EEUU. Ellos buscan por otra alternativa para la refrigeración doméstica, la cual hoy aún no existe. El mercado japonés, por ejemplo, utiliza el HFO, que no es inflamable, pero en la presencia de calor genera óxidos que son venenosos. Eso quiere decir que actualmente no hay ninguna alternativa que atienda a las exigencias de seguridad, los prerrequisitos ambientales (no dañar la capa de ozono y tener un bajo potencial de efecto invernadero) y que, a la vez, no sea inflamable. [/box]

Suscríbete a nuestro boletín

Ingrese su nombre y correo electrónico en los campos de abajo.