La importancia de la ética

[gravata] Comportamiento ético incluye respetar al próximo y la sociedad. [/gravata]

 Clovis de Barros Filho: Profesor de Ética y Filosofía Corporativa y autor de libros sobre esos temas.

La palabra ética tiene origen en el término griego ethos, que significaba “buena costumbre” o “costumbre superior”. Con la expansión de la filosofía de la Grecia antigua, el concepto se diseminó por el mundo. El tema se mantiene actual y está conectado a los valores que seguimos, como nos muestra el entrevistado de esta edición.

Nos puede explicar Ud. ¿cuál es su relación con la refrigeración?
Tanto mi abuelo como mi padre han trabajado como técnicos en refrigeración. Yo también hice cursos en el área, pero mi padre (que trabajaba con refrigeración en el Instituto Médico Legal) insistió para que estudiase Derecho. Me encanta mi profesión de profesor, pero sigo fascinado por las novedades en compresores. Mis primos, que trabajan en el sector de refrigeración, siempre me mantienen actualizado.

¿Cómo definiría ética?
La ética es el estudio de los valores que utilizamos para orientar una decisión. Es uno de los pilares de la filosofía práctica y tiene como finalidad la buena vida, o sea, la vida de la manera más correcta. Los valores que seguimos o dejamos de seguir nos definen como personas.

¿Ud. considera que la ética es uno de los temas clave del siglo 21?
Ese es uno de los temas clave del siglo 21, así como ha sido durante los últimos 30 siglos. Hay que recordar que la ética está presente en la vida humana desde su inicio. Se la puede ver incluso en pinturas de cuevas prehistóricas.

¿Cuáles son los motivos para alguien comportarse éticamente?
Son dos los motivos: el primero de ellos es la búsqueda de las mejores elecciones para vivir bien; y el segundo es nuestra preocupación en vivir adecuadamente en sociedad.

¿Cómo inserir la ética en el día a día del trabajo?
Esa es una pregunta con alto grado de complejidad, que es tema del libro O Executivo e o Martelo (El Ejecutivo y el Martillo), que escribí con el profesor Arthur Meucci. En ese libro, explicamos nuestra idea de que, para la inserción del tema ética en el cuotidiano profesional, se debe empezar un debate sobre los valores a seguir en una empresa o actividad.

¿Es posible tener una postura ética en algunos ratos y abandonarla en otros?
No se puede ser ético a medias. Ser ético sólo cuando le conviene a uno demuestra un claro desvío de personalidad. Los psicoanalistas llaman a esa actitud de perversión.

La ética en los negócios ¿puede representar un diferencial?
Actualmente, no representa un diferencial significativo para el mercado. Si representara, la ética no sería tan desrespetada. Es importante subrayar que la ética debe ser seguida por principio, por deber, y no por garantizar beneficios. Respetar al próximo y la sociedad tiene de volver a ser un deber ético, y no ser considerado como un diferencial de mercado.

¿Cómo la ética está presente en la actividad de un profesional de asistencia técnica?
Existe una demanda social por la transparencia en la ejecución de los servicios. Eso significa informar todos los procedimientos realizados y la manera cómo han sido cobrados. Otra demanda es ser lo más sincero posible en relación al plazo para terminar el servicio. Un ejemplo práctico de falta de ética de un técnico en refrigeración es cuando hace sólo un reparo simple pero cobra por el cambio del compresor, como si lo hubiera hecho. Infelizmente, esto todavía ocurre.

Suscríbete a nuestro boletín

Ingrese su nombre y correo electrónico en los campos de abajo.