Derechos del cliente en la garantía de los servicios de refrigeración

 Los servicios de refrigeración, así como los demás servicios prestados, deben adecuarse al código de defensa del consumidor. Esto significa que los clientes tienen, por ley, derechos que deben ser respetados y cumplidos. ¿Sabe usted cuales son los derechos del cliente en la garantía de los servicios de refrigeración?

Basado en el Código de Defensa del Consumidor, conozca cuales son las obligaciones de los refrigeristas en la prestación de servicios y los derechos de los consumidores:

Calidad de los servicios prestados

Conforme el código, el prestador de servicios debe estimar por la calidad de los servicios, con estándares adecuados de seguridad, durabilidad y desempeño, es decir, los servicios del refrigerista deben ser calificados.

Información adecuada sobre los servicios

El cliente tiene derecho de recibir informaciones adecuadas y claras sobre los servicios, con especificaciones y características correctas del producto (calidad, tributos, precios, riesgos). Siempre que se haga un reparo o mantenimiento de refrigeración, aclárele al cliente todo que será hecho, cuales las piezas de reposición que se usarán, cual será el costo del servicio y cuales los resultados esperados.

 Reparo de daños causados por defectos

Como refrigerista usted responde, independiente de si tiene o no culpa, por el reparo de daños, causados por defectos que tengan relación con la prestación de servicios. O sea, si el refrigerista instala una pieza con defecto, éste deberá cambiarla por una nueva y aún reparar posibles daños que ésta haya causado.

Prestador de servicios es responsable por los vicios de calidad

Los vicios de calidad son aquellos que hacen con que los productos sean inadecuados para el uso o que disminuyan su valor. El código del consumidor asegura que el prestador de servicios responde por esos vicios que sean provocados por la prestación de servicios inadecuados. La ignorancia del proveedor sobre esos vicios no le quita su responsabilidad. El código explica que el consumidor tiene el derecho de quejarse de esos vicios en hasta noventa días, tratándose de suministro de servicios y de productos durables. Para el refrigerista eso quiere decir que si un servicio prestado trae problemas o desvalora el producto, será su responsabilidad reparar los daños. Por ejemplo, imagine que un refrigerista necesitó hacer el cambio de un compresor, pero hizo su fijación de modo inadecuado y éste comenzó a hacer vibraciones y ruidos. Esos ruidos se pueden considerar como “vicios de calidad” y deben ser reparados por quien haya hecho el cambio de compresor.

Uso de piezas originales y adecuadas

Cuando se presta un servicio de reparo, el código asegura que el prestador de servicios está obligado a usar piezas de reposición que sean originales, adecuadas y nuevas, o que mantengan las especificaciones técnicas del fabricante. El refrigerista solamente podrá usar otras piezas que no se cuadren en los criterios anteriores con la autorización del consumidor.

Presentar cotización

El proveedor de servicios está obligado a entregarle al cliente una cotización previa, discriminando el valor de la mano de obra, de los materiales y equipos a ser usados, las condiciones de pago y las fechas de inicio y término de los servicios. Luego que se haya entregado esa cotización, el refrigerista no podrá aumentar, sin justa causa, los precios de los servicios y productos. Esté atento a sus obligaciones en la prestación de servicios. Esté seguro: con conocimiento, servicios de calidad y una buena atención al consumidor, usted destacará en el mercado de refrigeración.

Suscríbete a nuestro boletín

Ingrese su nombre y correo electrónico en los campos de abajo.