Compresor fuera de línea: ¿Y ahora?

[gravata] Sepa cómo elegir el modelo más adecuado para la sustitución. [/gravata]

En su trabajo, frecuentemente el técnico en refrigeración enfrenta la necesidad de sustituir un compresor que no está más disponible en el mercado. En esa situación, mucha gente se pregunta por qué algunos modelos dejan de ser producidos. La explicación es simple: la investigación de nuevas soluciones es permanente en Embraco, buscando desarrollar compresores cada vez más avanzados. Los aspectos centrales en esa búsqueda son el aumento de la eficiencia energética y la preocupación con l sustentabilidad. Además de eso, los nuevos modelos incorporan los mejores recursos para ofrecer el mejor desempeño en lo que se refiere a calidad, confiabilidad, robustez y otras características asociadas a la marca Embraco. Durante ese proceso algunos modelos dejan de ser producidos. Es entonces que surge la duda: ¿cuál modelo utilizar para reemplazar el que no existe más? Para empezar, es necesario explicar que Embraco busca facilitar la vida de los profesionales de refrigeración, ofreciendo modelos que funcionan como sustitutos para varios otros. En la tabla de la página al lado, hay ejemplos que muestran claramente esa situación. Ud. pode conferir la tabla completa para compresores que utilizan R134a en el sitio www.clubdelarefrigeracion.com.

Esa tabla sirve para indicar los modelos actuales disponibles en las reventas, que sustituyen los modelos en uso. Además de observar la tabla y buscar opciones en el sitio de Embraco (www.embraco.com/catalog) y en el manual de Orientación para Aplicación (disponible en el sitio del Club), se deben considerar cinco aspectos en el momento de la elección de la mejor alternativa:

• Rango de temperatura de evaporación;
• Fluido refrigerante utilizado;
• Capacidad requerida por el sistema;
• Tensión e frecuencia de la red eléctrica;
• Torque de arranque.

Juntamente con esos aspectos, en algunos casos serán necesarios ajustes debido a la diferencia entre las carcazas de los compresores.

1. Rango de temperatura de evaporación

Es importante que el compresor escogido para sustitución tenga el mismo rango de temperatura de evaporación del modelo que estaba instalado en el refrigerador para garantizar el buen funcionamiento (para baja – LBP, mediana – MBP o alta – HBP). Si no es posible obtener esa información en el compresor que será reemplazado, se debe observar el sistema. Por ejemplo, refrigeradores domésticos y freezers siempre están en el rango LBP; exhibidores de bebidas, refrigeradores para cervezas y auto servicios normalmente están en el rango L/MBP, etc. Ud. puede ver más informaciones sobre ese tema en la sección Colección Técnica de la edición anterior (no 76, de diciembre/2014), que está disponible en el sitio del Club. Se debe destacar que, si un modelo inadecuado es seleccionado para la aplicación deseada, hay una gran probabilidad de que ocurran problemas en su funcionamiento.

2. Fluido refrigerante

Para la sustitución, otro aspecto fundamental que se debe tener en cuenta es el tipo de fluido refrigerante utilizado en el sistema: R600a, R134a, R22, R404A, R290 u otro. La situación ideal es mantener el fluido refrigerante original. Cuando ocurre la sustitución por un modelo que usa otro fluido refrigerante (caso de sistemas antiguos con R12, por ejemplo), es necesario estar atento para la limpieza del sistema con solvente apropiado (alcohol jamás), la remoción del aceite y realización del vacío antes de la instalación del nuevo compresor. Acuérdese también de recoger el R12, que no se debe liberar en la atmósfera.

3. Capacidad requerida por el sistema

La capacidad de refrigeración del compresor que será sustituido es otro factor a observar, pues debe ser compatible con la carga térmica requerida en el sistema. Por lo tanto, es importante que el compresor a instalar tenga la capacidad adecuada: no más que 10% de diferencia (mayor o menor) de la especificada. Esa información se puede encontrar en la ficha técnica del producto o en el catálogo del fabricante.

4. Tensión / Frecuencia

El modelo debe ser adecuado para la tensión y frecuencia necesarias (115-127V / 60Hz o 220V / 60Hz). Se debe recordar que en regiones de frontera – como entre Brasil y Uruguay o Paraguay – la preocupación con esa verificación debe ser mayor, una vez que Brasil adopta la frecuencia de 60 Hz y algunos países vecinos utilizan 50 Hz.

5. Torque de arranque

Es indispensable asimismo chequear el tipo de compresor, en relación al torque de arranque: LST (bajo torque de arranque) o HST (alto torque de arranque). Si no está disponible na información sobre el torque de arranque, es necesario observar el sistema de refrigeración: tubo capilar exige compresores LST o HST, mientras sistemas con válvula de expansión requieren el uso de modelos HST.

tabela compressores embraco ESP

Suscríbete a nuestro boletín

Ingrese su nombre y correo electrónico en los campos de abajo.