¿Caídas de energía pueden damnificar refrigeradores?

Hay momentos en los que ocurren repentinas tempestades y con ellas, las caídas de energía. La interrupción de energía puede ocurrir por la caída de torres de transmisión, rayos o incluso el exceso de consumo, común en ciudades turísticas durante el periodo de las vacaciones de verano.

Desenchufar los electrodomésticos durante fuertes lluvias ya es una tradición para algunas familias. El objetivo es evitar que los equipos se quemen. ¿Será que esa actitud es realmente necesaria? Para contestar a esa pregunta, primero vamos a entender lo que realmente ocurre durante esas tempestades.

¿Como las caídas de energía interfieren en la red eléctrica? 

Cuando ocurren las caídas de energía, abruptamente todos los equipos eléctricos se apagan. Cuando la energía vuelve, muchas veces el voltaje de la red puede estar bajo o sobre el ideal. Si ocurre una variación muy alta de tensión, también llamado de surto de tensión, se pueden causar daños graves a los equipos. Los equipos más susceptibles a los surtos de tensión son: TVs, DVDs, computadoras y teléfonos fijos.

Además de estos, se debe tener un cuidado especial con máquinas de lavar ropas y microondas, que tiene sus funcionamientos controlados por microprocesadores. Esos controladores se pueden quemar con la variación de tensión, trayendo perjuicios a los usuarios.

Sin embargo los refrigeradores, motores y dispositivos más pesados son más resistentes a las altas tensiones y raramente se queman por una sobretensión. Se pueden damnificar más fácilmente por la baja tensión, es decir, un voltaje ofrecido bajo lo que éste necesita para funcionar.

Esto ocurre porque en un refrigerador sometido a la baja tensión (que también puede ser común después del reestabelecimiento de la energía) hace con que el motor no tenga fuerza para dar la partida y sufra calentamiento en su hilamiento, hasta que el protector térmico se abra. A largo plazo, esos ciclos constantes pueden damnificar el motor. Caso el motor esté prendido y funcionando, aún con una tensión baja, éste va a seguir en operación.

¿Como los rayos interfieren en la red eléctrica?

Mientras llueve, un rayo puede atingir la red eléctrica que lleva energía hasta su casa. Aunque haya caído lejos de su casa, él puede recorrer los hilamientos eléctricos y/o telefónicas, hasta encontrar un aterramiento, donde será descargado en la tierra.

Algunos equipos que están enchufados pueden estar en este camino, recibiendo una alta carga de energía. Esos valores de voltaje son superiores a los soportados por los equipos e hilamiento, quedando por ello damnificados.

Un surto de tensión generalmente tiene tensión bastante elevada, con duración muy corta, a eso de micro segundos, pero lo suficiente para causar daños.

Una de las maneras de disminuir las chances de ocurrir ese evento, es tener aterramiento del hilamiento eléctrico, lo que ya es obligatorio en Brasil. Así, los surtos de tensión pueden ser descargados en la tierra.

Suscríbete a nuestro boletín

Ingrese su nombre y correo electrónico en los campos de abajo.