Cómo promover los servicios del refrigerista
Iago Muraro

Iago Muraro, experto en marketing y comunicación.

[gravata]El secreto es mantener constante la comunicación con los potenciales clientes.[/gravata] A cada revista del Club de la Refrigeración, uno de los profesionales del equipo contestará las dudas de los lectores sobre el tema en el que sea experto. En esta edición, el profesional Iago Muraro, del área de marketing, habla de la importancia de que el refrigerista tenga el conocimiento básico de marketing para que el cliente ya atendido mantenga una buena imagen de su trabajo y para conquistar nuevos clientes con la divulgación correcta de sus servicios: Quien trabaja prestando servicios debe dar atención al modo como trata a sus clientes.

Además de hacer el mantenimiento del equipo de forma correcta, debe tener postura y portarse demostrando profesionalismo y generando reconocimiento a su trabajo. Los contratantes quieren tener un proveedor de servicios en quien confíen, por la calidad del trabajo técnico y también por el modo como atiende y se relaciona con el cliente. Es esa confianza que le garantirá la indicación para nuevos trabajos – que es el modo más barato y eficiente de promover sus servicios. Además de la publicidad persona a persona, otras acciones con costo muy bajo pueden ser desarrolladas. Una de ellas es mantenerse en contacto con los clientes atendidos. Una llamada periódica para saber si el equipo está funcionando bien o si se necesita algún apoyo ayudará mucho. Otra posibilidad es hacer un registro de los clientes y enviar tarjetas de Navidad o de cumpleaños. Usar la creatividad es esencial.

Un buen ejemplo es el de Jorge Junio Ramos, de Sao José do Rio Preto (SP). Él creó un adhesivo, con sus datos, que ha traído óptimos resultados. “La dificultad es ser recordado. Si el cliente autoriza, pego el adhesivo en el equipo que reparé. Caso se necesite, él sabrá como ubicarme, pues el contacto está allí, visible”, explica. Hoy, internet es el medio más usado para buscar cualquier información, incluso sobre en dónde encontrar a un refrigerista. Por lo tanto, ¡tener un website también es una buena oportunidad! Puede ser bien sencillo, teniendo solamente las informaciones de contacto y los servicios que se ofrecen. Estar presente en las redes sociales como Facebook también es útil, pues la cantidad de usuarios no deja de crecer y mucha gente recurre a los amigos a la hora de pedir referencias de profesionales.

Otros medios también se pueden usar de acuerdo con la evaluación hecha por cada refrigerista: anuncio en periódicos o en paneles de avisos de tiendas, carteles, folletos etc. Incluso la conocida técnica de poner su tarjeta de visita en los buzones de correo de la región funciona bien. El secreto está en mantener la frecuencia en la comunicación. O bien, acciones no pueden ser hechas una única vez, pues las personas se fijan en aquello que necesitan en el momento. Si su mensaje llega en el momento cierto, se percibirá. Si no, difícilmente será guardado.

 

Suscríbete a nuestro boletín

Ingrese su nombre y correo electrónico en los campos de abajo.