Varios Tipos De Cursos Para Elegir

[gravata]Instituciones ofrecen opciones para atender del nivel principiante al avanzado.[/gravata]

 Cursos benefician a quienes desean ingresar en el mercado o perfeccionar sus conocimientos

En varios países existen instituciones dedicadas a la educación profesional, que ofrecen una enorme variedad de cursos en el área de Refrigeración y Climatización. Algunas de ellas tienen alcance nacional y una estructura  similar, como los servicios de aprendizaje industrial de Brasil (Senai), Colombia (Sena), Perú (Senati), Chile (Inacap), México (Conalep) y otros países, donde hay  cursos para los niveles principiante, intermediario y avanzado, incluyendo muchas opciones en el área de Refrigeración y Climatización. Son, en general, cursos destinados a jóvenes y adultos, para preparar profesionales para el mercado de trabajo.

Algunos de ellos enseñan las competencias básicas de una profesión – que en el caso de la refrigeración son útiles para quienes desean ingresar en esa carrera e incluso para los profesionales de las reventas, para que puedan conocer mejor la actividad y orientar mejor a sus clientes. Los profesionales que ya tienen los conocimientos básicos y quieren saber más tienen a su disposición cursos más completos, en las modalidades de calificación, perfeccionamiento y especialización. En algunas instituciones, es posible planear un programa de formación completo, pasando por cursos de todas las modalidades arriba. Por ejemplo, un alumno que concluyó el curso de Auxiliar de Mantenimiento en Refrigeración Comercial puede avanzar un poco más con el curso de Mecánico de Refrigeración Comercial y seguir adelante con su proceso de perfeccionamiento profesional. Lo que debe ser subrayado es que hay muchas posibilidades para quienes desean invertir en su crecimiento profesional y que eso es cada vez más importante. No hay como negar que la calificación ayuda a tener más oportunidades. Anderson Oliveira, morador de Arujá, Brasil, es un ejemplo. Fue alumno de Senai entre el 2009 y 2011 y, después de concluir su curso, obtuvo una buena oportunidad de trabajo. “Recomiendo los cursos por la preocupación con los aspectos prácticos y el contenido, que está concentrado en lo que el mercado necesita”, relata.

Demanda por técnicos se mantiene en la crisis
Durante la WorldSkills, olimpíada internacional de profesiones técnicas realizada en agosto en São Paulo, Brasil, se presentó un estudio que muestra la fuerte demanda de las empresas por el trabajo de mecánicos de mantenimiento e instalación de equipos de climatización y refrigeración. Utilizando datos oficiales referentes a Brasil, el Senai verificó que esa es una de las 10 ocupaciones técnicas que han tenido más contrataciones que despidos en los 12 meses anteriores – período en que creció la desocupación en el país. “La calificación puede reducir el riesgo de desocupación o, por lo menos, disminuir el tiempo lejos del mercado de trabajo”, afirma el director general de Senai, Rafael Lucchesi. El estudio do Senai señala también que quienes han hecho algún curso de formación profesional obtienen empleos más fácilmente. “La educación profesional es esencial para la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo y la construcción de una carrera prometedora”, dice Lucchesi, quien subraya también la importancia de la calificación de los trabajadores para las empresas, pues pasan a ter capacidad de utilizar e interpretar nuevas tecnologías y contribuyen para aumentar la productividad.

Suscríbete a nuestro boletín

Ingrese su nombre y correo electrónico en los campos de abajo.