Refrigeración con ahorro de energía

[gravata]Las heladeras nuevas presentan compresores modernos y soluciones para el uso cada vez más racional de la energía eléctrica.[/gravata]

Según Eletrobrás, en casas en las que no hay aire acondicionado, la heladera es la que consume más energía, en el orden del 30% del consumo total del mes y en algunos casos sólo pierde para la ducha eléctrica. Y si la heladera es antigua, bien, se puede considerar 150 kWh de consumo. Pero, ¿cómo un refrigerador puede consumir menos energía? De acuerdo con ANEEL– Agencia Nacional de Energía Eléctrica –, el cambio de heladeras viejas por modelos más nuevos y eficientes puede reducir el consumo medio de energía de 75 kWh para hasta 25 kWh al mes. El simple cambio del compresor viejo por uno nuevo también contribuye para el ahorro. “Hoy día tenemos disponibles compresores en la reventa que sustituyen los más antiguos manteniendo el desempeño del refrigerador. Cuando un nuevo compresor es más eficiente, seguramente, el impacto en reducción de energía se sentirá”, afirma el experto Murilo Favaro, técnico en Refrigeración de Embraco. Él recuerda también del trabajo de mantenimiento fundamental en el área comercial de compresores livianos. “No es solamente una cuestión de sacar el hielo es también se necesita sacar la suciedad del condensador”, explica.

Selo Procel
Y para ayudar a identificar refrigeradores más económicos también existe el Sello Procel de Ahorro de Energía, concedido anualmente para los equipos domésticos. El Sello Procel creado en 1993, indica los productos que tienen mejor desempeño energético comparados a otros de la misma categoría. Aunque los equipos con etiquetas Clase A sean un poco más caros que los de las Clases B, C, D y E, así mismo vale la pena, pues en poco tiempo de uso la inversión se paga con el ahorro en la cuenta de luz. Además de orientar sobre el consumo de energía, el objetivo del Sello Procel también es estimular la fabricación y la comercialización de productos más eficientes, contribuyendo para el desarrollo tecnológico y la reducción de impactos ambientales. Lanzado en marzo de 2014, el Wisemotion es el primer compresor para refrigeración doméstica que no utiliza aceite lubricante. Otro gran diferencial de este compresor es la eficiencia energética. La nueva tecnología empleada en este producto consume el 20% menos energía que la generación de compresores Fullmotion, con capacidad de refrigeración variable, muy común en la refrigeración doméstica. Lea más sobre la tecnología Fullmotion haciendo clic aquí. Confiera en la tabla el consumo mensual de energía por tipo y capacidad en litros de heladeras modelos nuevos, de acuerdo con ANEEL – Agencia Nacional de Energía Eléctrica.

Bombillas más económicas
Las bombillas incandescentes también utilizadas en el interior de heladeras consumen demasiada energía y están con los días contados. A los pocos, todos estos tipos de bombillas están siendo sacadas del mercado, las con potencia superior a 101 watts ya no se venden más desde junio de 2013 y en junio de este año, las de 75 W y 100 W pararon de ser fabricadas en Brasil. Las bombillas incandescentes deben dejar de ser comercializadas hasta julio de 2017, independientemente de la potencia. (incluso bombillas de heladeras, que tiene en promedio 90W de potencia).

Trucos de ahorro de energía
Providencias que pueden traer una disminución significativa en el valor de la cuenta de luz:

  • Intente sacar de la heladera de una única vez los alimentos que va usar, para dejar abierta la puerta por el menor tiempo posible.
  • Mantenga la goma de veda en buen estado, para evitar que el aire frío se escape.
  • No ponga en la heladera alimentos aún calientes.
  • Regule el termostato en el inverno para una posición menos intensa de frío. No deje el hielo llegar a 0,5 cm de espesor.
  • Mantenga limpias las serpentinas, descongelando regularmente el congelador para sacar el exceso de hielo que también fuerza el sistema en refrigeradores frost free.
  • Cuando se quede fuera de casa por mucho tiempo, vacíe la heladera y el congelador y desenchúfelo.
  • No tape las  repisas con plásticos porque dificulta la circulación del aire.
  • Nunca cuelgue ropas detrás de la heladera.

Vea cuanto cada electrodoméstico consume de energía en una casa, de acuerdo con el Centro Brasileño de Información de Eficiencia Energética. Haga clic aquí.


Descripciones en la etiqueta indican el consumo de energía del refrigerador: en una escala en donde el verde es más eficiente y el rojo posee menos eficiencia energética.

Suscríbete a nuestro boletín

Ingrese su nombre y correo electrónico en los campos de abajo.