REFRIGERACIÓN COMMERCIAL: UN MERCADO EN EXPANSIÓN

[rel txt=»Esta materia posee contenido extra.»][gravata]Cambios en la economía y los hábitos de consumo impulsan al crecimiento.[/gravata] ¿Ud. ya se dio cuenta de que la refrigeración comercial conquistó un gran espacio en el mercado en los últimos años? ¿Ya pensó en las oportunidades que ese crecimiento le puede proporcionar?

Ernani Pautasso Nunes Jr.: “Sociedades más maduras tienen nuevas necesidades”.

El aumento de la población urbana y las demandas de la vida moderna son dos factores clave para el desarrollo en el sector de refrigeración comercial. Crece a cada día la utilización de los equipos de ese sector, y la tendencia es que la situación siga as.. Existen cada vez más supermercados, restaurantes, bares, panaderías, heladerías, tiendas de conveniencia y otros establecimientos que necesitan de freezers, exhibidores de bebidas, mostradores comerciales y equipos de refrigeración diversos. Para acompañar a los nuevos hábitos y patrones de consumo de la población, es necesario desarrollar cada vez más formas de comodidad y practicidad. Eso tiene mucho que ver con la refrigeración, que se aplica en situaciones y locales más variados. Ese es el caso de hospitales, estaciones de autobuses, trenes o metro, aeropuertos, conjuntos de oficinas y otros locales de grande circulación de personas, donde es creciente la presencia de vending machines y kioscos que venden productos fríos. “A medida que la sociedad madura y que su nivel de ingresos aumenta, nuevas necesidades pasan a existir. Con eso, se sofistica la economía: crece la oferta de productos y servicios, surgen nuevos tipos de tiendas y la refrigeración se usa más”, explica Ernani Pautasso Nunes Jr., director de Negocios del área de Soluciones para Refrigeración Comercial de Embraco.
freezer

Refrigerador abierto para bebidas y otros productos: más común en el comercio.

La tendencia de expansión en ese sector no es algo exclusivo de América Latina. De acuerdo con una investigación de la consultoría Transparency Market Research, el mercado global de equipos de refrigeración comercial crecerá un 60% entre 2012 y 2018, lo que significa un promedio superior al 8% al año. Los datos señalan que Asia es la región que más crece, pero América Latina también presenta buenas perspectivas, en virtud de las nuevas necesidades de uso de la refrigeración comercial. “El crecimiento de las actividades comerciales relacionadas a productos alimenticios que necesitan de refrigeración es la principal causa de esa mayor demanda. El desarrollo económico y la expansión del turismo también son relevantes en ese proceso”, afirma el estudio. La refrigeración comercial se puede describir como la sensación del mercado, una vez que existe un amplio campo para explotar. Su desarrollo está directamente vinculado a las transformaciones en el modo de vida de las personas. Hay cada vez más gente viviendo en ciudades y con menos tiempo para dedicarse al preparo de la comida. Eso hace con que se vendan y consuman más alimentos congelados, listos para comer o parcialmente hechos. Al mismo tiempo, cuando disponen de ingresos mayores, esas personas desean disfrutar de las comodidades y compensaciones de la vida moderna, como salir a comer en un restaurante, tomar un helado, encontrarse con los amigos en un bar, etc. Las oportunidades existentes en el sector de refrigeración comercial provocaron el fuerte crecimiento del número de ensambladoras de equipos. Hoy día, hay docenas de empresas, en varias regiones de América Latina, que se dedican a la producción de freezers, exhibidores, mostradores, etc., atendiendo a las necesidades de los más diversos tipos de establecimientos comerciales. “Apoyamos el trabajo de ingeniería y desarrollo de productos de varias de esas empresas, proveyendo soporte técnico, probando soluciones e incluso sugiriendo alteraciones en sus proyectos y orientándolas sobre las demandas del mercado”, cuenta Ernani Nunes. “Esa actividad de Embraco es muy importante, contribuyendo para que las mejores prácticas se diseminen en el sector”.
balcao

Islas de congelados más avanzadas reflejan la preocupación con la eficiencia energética y el diseño.

Tendencias y caminos Los refrigeradores comerciales actuales incorporan cada vez más recursos y tecnologías que los vuelven más duraderos, eficientes desde el punto de vista energético y sustentables. Al mismo tiempo, existe una creciente preocupación con el diseño de los equipos. Uno de los objetivos es que sean más bonitos y llamativos, para lo cual muchas veces se usan colores fuertes. Además de eso, se busca facilitar su utilización, aumentar su practicidad y proporcionar posibilidades de interacciónn con el usuario. Según Ernani Nunes, Embraco trabaja en dos frentes principales para ofrecer soluciones más avanzadas a las ensambladoras: la reducción del consumo de energía y la utilización de fluidos refrigerantes de bajísimo impacto ambiental. “La eficiencia energética es la prioridad en nuestras investigaciones y hemos obtenido perfeccionamientos significativos en ese área”, dice. Ese es también un aspecto fundamental para los establecimientos comerciales, que deben controlar sus costos para mantener la competitividad. En el caso de los fluidos refrigerantes, Embraco promueve el uso de hidrocarbonos, que considera soluciones muy favorables en términos técnicos y ambientales. Esos fluidos refrigerantes naturales contribuyen poquísimo para el calentamiento global y son inofensivos para la capa de ozono. Son una solución positiva desde el punto de vista de la sustentabilidad, una vez que proporcionan también una performance muy buena para los refrigeradores. “Para equipos de refrigeración comercial, incentivamos la utilización del R290 (propano). Esa es una alternativa usada con éxito en Europa hace dos décadas y que est. ganando fuerza en América Latina, a partir de las experiencias de algunas ensambladoras. Hace falta todavía un esfuerzo de convencimiento, para superar las preocupaciones con la seguridad, debido a su inflamabilidad. Eso lo estamos haciendo, presentando diversos trabajos técnicos que comprueban que los riesgos son bajísimos, a la vez que subrayamos el hecho de que en Europa, donde se lo utiliza ampliamente hace tanto tiempo, no ocurren accidentes”, explica Nunes. [box side=»alignleft» color=»box-cinza» pos=»horizontal»] Factores que impulsan al mercado:

  • Evolución continuada de la tecnología;
  • Nuevas tendencias en el consumo de alimentos;
  • Crecimiento del comercio minorista de alimentos en general;
  • Expansión de las cadenas de supermercados;
  • Fortalecimiento de las redes de comida rápida;
  • Aumento de las exportaciones de alimentos procesados, productos del mar, frutas y vegetales frescos.

Fuente: Transparency Market Research

[/box] Oportunidades para todos El potencial de la rama de refrigeración comercial lo deben considerar todos los profesionales y empresas que se dedican a esa actividad. Además de las ensambladoras y los fabricantes de partes y componentes, que ya trabajan fuertemente en el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos, hay mucho espacio disponible para dos públicos más: las reventas especializadas y los técnicos en refrigeración. Ambos pueden ampliar sus actividades actuales, estudiando las características de ese prometedor sector y verificando las mejores maneras de aprovechar las posibilidades que se abren. La mayor utilización de equipos de refrigeración comercial ya provocó también un incremento en la demanda por partes y componentes, orientación especializada, servicios de mantenimiento preventivo y correctivo. El mercado est. siempre cambiando y abriendo nuevas oportunidades. El aumento de la utilización de la refrigeración comercial es un ejemplo claro. Por lo tanto, es esencial quedarse atento a las tendencias y prepararse para enfrentar nuevos desafíos, aprendiendo y actualizándose constantemente. Y Ud., ¿lo está haciendo y preparándose para crecer junto con la refrigeración comercial? [exclusivo txt=»Confiera el contenido extra de esta materia.»]  

Suscríbete a nuestro boletín

Ingrese su nombre y correo electrónico en los campos de abajo.