[gravata]Con la retracción económica de nuestro país y con el aumento frecuente de la cuenta de energía eléctrica, ahorrar se convirtió en una de las prioridades para la población. [/gravata] El alto consumo de energía de un refrigerador puede ser un villano para los gastos. Por eso, es siempre importante que el mantenimiento de los equipos esté al día, evitando gastos desnecesarios. Las causas para que el refrigerador tenga un alto consumo de energía son muchas. A seguir, listamos los posibles problemas y las medidas como solución, que pueden ser hechas por un refrigerista. Factores que generan alto consumo de energía:
- Tensión muy alta
Para eliminar los problemas de tensiones superiores a 132V (nominal 115V) y 240V (nominal 220V) recomendamos el uso de un estabilizador de tensión.
- Conexión equivocada en la caja de conexiones
Verifique las conexiones con auxilio del esquema eléctrico del refrigerador.
- Bombilla interna no se apaga
Verifique si el interruptor de la bombilla presenta algún problema como mal contacto o fijación errónea.
- Termostato no se apaga
Confiera si la fijación del bulbo del termostato está correcta. Gire el botón del termostato para el punto mínimo (menos frío) y verifique si el compresor apaga. Si el problema sigue, sustituya el termostato.
- Termostato ajustado en la posición máxima (más fría)
Gire el botón del termostato para el punto mínimo (menos frío) y verifique si el compresor apaga dentro del rango de uso. Ajuste el termostato e instruya el usuario con relación al uso correcto.
- Termostato con bulbo suelto
Fije correctamente el bulbo del termostato.
- Termostato inadecuado
Averigüe si el modelo del termostato utilizado es el indicado por el fabricante. Si necesario, consulte el fabricante del sistema de refrigeración.
- Compresor con alto amperaje (corriente elevada)
Sólo podemos considerar alto amperaje si el protector térmico está actuando. Si usted no está seguro de que ese es el defecto, confiera si el compresor puede tener otros problemas. Si necesario, cámbielo.
- Condensador sucio, cubierto o con falta de circulación de aire
Limpie el condensador y desobstruya los pasajes de aire. Ese truco es muy válido para equipos comerciales.
- Mala veda de la puerta
Averigüe si la puerta está mal ajustada o si la junta (caucho de veda de la puerta) está damnificada o despegada. Ajuste la puerta y/o cambie la junta.
- Ubicación del refrigerador inadecuada
El sistema de refrigeración no debe quedar cerca de cocinas, paredes expuestas al sol y locales sin ventilación. Bajo las condiciones nombradas, el sistema de refrigeración pierde rendimiento.
- Refrigerador sin bandeja divisoria del congelador
Confiera si la bandeja divisoria está siendo utilizada y si está instalada correctamente.
- Refrigerador utilizado en demasía
Instruya al usuario para que evite la apertura de la puerta con mucha frecuencia.
- Encharcamiento del aislamiento (lana de vidrio)
Localice el punto de pasaje de la humedad y corrija.
- Deterioración o falta de aislamiento térmico
Localice y sustituya o complete el aislamiento térmico.
- Exceso de carga de fluido refrigerante en el refrigerador
Verifique si hay sudación en la línea de retorno del refrigerador. Si hubiera, ponga la carga de fluido refrigerante correcta, de preferencia utilizando una pesa de precisión.
- Falta de fluido refrigerante
Generalmente se forma una camada irregular de hielo en el evaporador. Ponga una nueva carga de fluido refrigerante.
- Compresor inadecuado al sistema
Consulte la tabla de aplicación de compresores Embraco. Cambie por el modelo adecuado.
- Compresor con baja capacidad
Ese es un defecto raro, entretanto puede haber ocurrido un problema. Repase las otras posibles causas de defectos en compresores. No siendo ninguna de ellas, cambie por un compresor adecuado.
[box side=»alignleft» color=»box-verde» pos=»horizontal»]
Embraco desarrolla tecnologías que ayudan a reducir el consumo de energía. Son nuevas soluciones, con alta eficiencia energética, aspecto fundamental que refuerza la estrategia de la empresa enfocada en la sustentabilidad.
Plug n’ Cool
Solución completa, dedicada a la refrigeración comercial. Es una alternativa para la refrigeración remota para algunas aplicaciones, lo que genera un ahorro de energía y de gastos, además de ser de fácil instalación. El producto, que puede ser utilizado en gabinetes resfriados tipo autoservicios, usa el gas refrigerante natural R-290 (propano) y posee bajo ruido y vibración.
Compresores NEU
Compresores on-off, robustos e incluso el 20% más eficientes energéticamente, si comparados a otros del mercado con la misma capacidad de refrigeración. Los productos, que son una evolución de la plataforma NEK, poseen la misma configuración externa de los modelos anteriores, lo que facilita la instalación y la reposición en campo. [/box]