MÁS SEGURIDAD Y CALIDAD

[gravata]En varios países, se imponen nuevas reglamentaciones para refrigeradores comerciales y compresores.[/gravata]

El 2009, se aprobó en Brasil la certificación compulsoria de diversos equipos, entre los cuales los de refrigeración comercial. Tres años después, una nueva normativa estableció reglas específicas para los compresores. Las transformaciones provocadas por reglamentaciones como ésas llegarán a todos los países. En Brasil, se han definido patrones mínimos, siguiendo tendencias globales.

 Jorge Augusto R. Santos. Especialista en Desarrollo de Negocios de Embraco.

¿Qué cambió en Brasil con las reglamentaciones?
La primera de ellas (llamada Portaria 371) estableció reglas para equipos de refrigeración comercial y otros electrodomésticos, volviendo obligatorio el cumplimento de requisitos de seguridad y calidad. Se impuso un plazo para la adaptación de fabricantes e importadores, que se encerró en julio del 2011. Después de eso, se podían vender los productos fabricados antes de esa fecha, que estaban en las existencias. Pero desde el inicio de 2013 sólo se pueden vender los refrigeradores comerciales con sello de conformidad de Inmetro (Instituto Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial).

¿Y los refrigeradores domésticos y bebederos?
Esos equipos ya estaban sujetos a reglas anteriores, creadas por Inmetro, también con foco en la seguridad y calidad.

¿Por qué una ley sólo para compresores?
El 2012, se decidió crear la Portaria 402 como una complementación a la Portaria 371, para garantizar que los compresores utilizados en los refrigeradores comerciales también atendieran a los mismos requisitos de seguridad y calidad.

¿La Portaria 402 ya est. en vigor?
Desde 01 de agosto de 2013, fabricantes e importadores de compresores deben cumplir sus determinaciones. Eso significa que compresores fabricados actualmente en Brasil deben contener el sello de conformidad. Compresores sin sello, producidos antes de esa fecha, se pueden vender en las reventas del país hasta el 31 de enero de 2015.

¿Embraco tuvo de prepararse para nuevas exigencias?
Como vende para los mercados más exigentes, Embraco produce de acuerdo con las especificaciones más rígidas y establece patrones elevados de calidad para sus productos. As., todas las exigencias establecidas por la Portaria 402 ya las cumplía Embraco, y las pruebas hechas en los laboratorios acreditados lo comprobaron. En ese caso, la única alteración necesaria fue la inclusión del sello de conformidad.

¿Cómo otros países tratan de esas cuestiones?
En Europa, Estados Unidos y Japón existen normas rígidas en relación a la seguridad y calidad de los equipos de refrigeración comercial y compresores. Pero esas son preocupaciones cada vez más presentes en todo el mundo, as. como ocurre con los aspectos de eficiencia energética y de impacto al medio ambiente. Las reglamentaciones de Brasil y de otros países tienen como base las normas internacionales. Es cierto que los órganos responsables por la normalización de los demás países de América Latina están preocupados por esos temas y que, donde todavía no existen reglas oficiales, se las crearán.  

¿Qué tipo de problemas legislaciones como esas evitan?
El objetivo declarado por el Inmetro vale para legislaciones similares, creadas en varios locales: prevenir accidentes de consumo y proteger a los consumidores en relación a los riesgos eléctricos, mecánicos, térmicos, de fuego y radiación de aparatos diversos.

Suscríbete a nuestro boletín

Ingrese su nombre y correo electrónico en los campos de abajo.