Mantenimiento preventivo

[gravata]Garantía de mayor vida útil para equipos de refrigeración comercial.[/gravata]

Los cuidados con los equipos de refrigeración comercial son esenciales para panaderías, restaurantes, bares, hoteles y otros establecimientos. Por ello, los técnicos en refrigeración deben mostrar a esos establecimientos que el mantenimiento relacionado a la prevención de problemas futuros asegurará las mejores condiciones de operación del equipo, aumentando su vida útil. Hay muchos argumentos para convencer a sus clientes sobre las ventajas de tener un plan o un contrato de mantenimiento preventivo de sus equipos, detectando previamente cualquier anomalía o avería en el sistema de refrigeración:

  • Minimizar la pérdida de productos por descongelamiento y deterioración y los consecuentes perjuicios financieros;
  • Prevenirse en relación a posibles multas de los órganos de fiscalización vinculadas a la mala conservación de alimentos;
  • Mantener la buena imagen del establecimiento con los clientes; Evitar aumento en el consumo de energía;
  • Percibir problemas que provocarían la quiebra o inutilización de partes y componentes;
  • Volver desnecesaria una llamada de urgencia a un técnico para resolver algo que no habría ocurrido con la prevención.

POR DONDE EMPEZAR La planificación del mantenimiento preventivo eficiente empieza por la lectura de los manuales de los equipos, verificando las recomendaciones hechas por los fabricantes en relación a aspectos como:

  • Capacidad de almacenamiento;
  • Locales y condiciones ideales para las instalaciones;
  • Forma de utilización.

Con las informaciones arriba, es posible establecer, por ejemplo, las distancias que se debe mantener entre los equipos y paredes u otras obstrucciones, para garantizar la circulación de aire. Es necesario, además, chequear la instalación eléctrica. Ella ¿es exclusiva para el equipo? ¿Está adecuadamente dimensionado para soportar la corriente consumida? Si las respuestas son negativas, será necesario corregir esos problemas. Vale reforzar que se recomienda la utilización de un enchufe exclusivo para cada sistema de refrigeración. Luego de esa verificación inicial, hecha en el momento en que empieza el trabajo, se deben definir las acciones que serán incluidas en el mantenimiento periódico.

Vea a continuación:

1) Apariencia
El aspecto estético de los equipos es muchas veces dejado de lado.  Pero es necesario estar atento a la apariencia. Eso afecta la imagen de la tienda, pues los clientes notan la suciedad y mala conservación. Qué debe ser verificado:

  • Limpieza externa e interna (polvo, marcas de grasa, residuos, etc.);
  • Vidrio sucio o agrietado (sólo equipos con puerta de vidrio).

2) Sistemas de sellado
La inspección debe verificar el estado de las gomas de sellado de puertas. Además de perjudicar la apariencia (con el visual descuidado y el sudor externo en el gabinete), sequedad, deformaciones y grietas provocan infiltración de aire y de humedad. El resultado es que el sistema pasa a exigir más del compresor, aumentando el consumo de energía y generando pérdida de la capacidad de refrigeración.

3) Equipos con puerta de vidrio
El aspecto visual del vidrio puede indicar un problema: si se queda con sudor, existe condensación de agua (sudoración).  En puertas de vidrio con calentamiento, es necesario verificar el funcionamiento de la resistencia o sustituir la puerta.

4) Condensador
Como está más expuesto, el condensador está sujeto a acumular polvo, hojas, insectos, papeles y otras impurezas, que impiden el flujo de aire. La suciedad se acumula y dificulta el cambio de calor, lo que tiene como consecuencias:

  • Aumento de la temperatura de condensación;
  • Mayor consumo de energía por el compresor;
  • La pérdida de capacidad de refrigeración.

Se debe remover la suciedad con agua, paño o aire comprimido. No deben ser usados productos químicos, principalmente los que contienen cloro. La excepción son ambientes en que se usa mucho aceite para frituras, como cocinas industriales, donde el aceite debe ser removido con un desengrasante apropiado.

5) Evaporador
En sistemas comerciales como exhibidores verticales para bebidas y helados, es común el uso de deshielo automático, por medio de resistencia eléctrica o gas caliente. En ese caso, es necesaria sólo una inspección visual para detectar la presencia de hielo. En los demás sistemas, ese dispositivo de deshielo puede no estar disponible. La actividad de mantenimiento básica, en ese caso, es quedarse atento a la camada de hielo que se forma, realizando el apagado del sistema cuando necesario, para eliminar el hielo.

6) Compresor
Para proteger el compresor es necesario verificar la tensión que llega a él, que debe estar siempre próxima de la tensión nominal (127 o 220 V). Además de eso, verifique la corriente consumida y compare con las informaciones de operación del manual del fabricante. Desvíos en el voltaje y la corriente consumida pueden representar riesgos a la vida útil del compresor. Para percibirlos, use siempre equipos de medición apropiados. Otro importante aspecto a ser chequeado es la existencia de vibraciones causadas por fijaciones flojas, que se resuelven fácilmente reapretándolas. Esas vibraciones deben ser eliminadas para que no provoquen grietas en los puntos de brasaje que conectan el compresor al sistema, sin contar que causan ruido excesivo.

7) Motor / ventilador de la unidad condensadora
Es necesario verificar la existencia de suciedad, que se acumula en el eje, exigiendo más esfuerzo del motor. Eso puede disminuir su vida útil y generar aumento de la temperatura de condensación. Basta un poco de atención para percibir si el motor y el ventilador están sucios, limpiándolos con paño o aire comprimido.

8) Carga de gas
En instalaciones bien hechas y mantenidas, el fluido refrigerante no necesita ser repuesto o completado, salvo algunas aplicaciones de mayor porte o industriales ligeras. La carga es necesaria sólo en caso de fugas, que ocurren en general por medio de las junciones mecánicas y las soldaduras en la tubería.  En esos casos, intente identificar por donde huyó el fluido, corrigiendo el problema. Después, sustituya el compresor y haga el proceso de vacío.

9) Aceite
En sistemas que utilizan compresores herméticos, no es necesario preocuparse con el aceite. Así, completar el nivel de aceite no es recomendado para la mayoría de las aplicaciones. Acuérdate que los compresores son proyectados con la mejor tecnología y exhaustivamente testados, recibiendo el volumen de aceite necesario para las condiciones  normales de operación.

Importante: en casos de excepciones o problemas no relatados, siempre consulte el fabricante del equipo para saber el procedimiento correcto a seguir.

Suscríbete a nuestro boletín

Ingrese su nombre y correo electrónico en los campos de abajo.