La importancia de innovar

Innovación es factor de éxito para cualquier negocio. 

Innovación es uno de los grandes temas del momento. Se comenta mucho sobre la necesidad de innovar, relacionándola con la competitividad, el crecimiento y la sobrevivencia en el mercado. Pero ¿cuál es el significado real de innovar? 

Si vamos al diccionario, la explicación nos ayuda a entender qué debemos hacer: “introducir novedad; hacer algo como no se hacía antes”. Esa definición es completada por el consultor Ernest Gundling, autor del libro The 3M Way to Innovation (El camino de 3M para la innovación), que dice: “Innovación es igual a nuevas ideas más acciones que producen resultados”. O sea, para él, innovar es hacer algo diferente de lo que se hacía anteriormente, de una manera que genera valor.  

Sebrae (el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas) aporta su contribución, calificando innovación como la forma por la cual las empresas responden a las exigencias de los consumidores. En su manual Haga diferente, innovar es un óptimo negocio, afirma: “Es por la innovación que una empresa puede seguir viva en el mercado, adaptando y mejorando continuadamente sus productos y servicios para satisfacción de las necesidades de sus clientes, que están en permanente transformación”.

Sebrae enumera cinco diferentes posibilidades para innovar dentro de una empresa, destacando que no siempre se aplican a todos los tipos de negocios:

• Innovación de producto; 

• Innovación en servicios;

• Innovación en marketing;

• Innovación organizacional;

• Innovación en proceso.

Vamos a explicar las cuatro primeras delas, pues la última se aplica más a industrias, mostrando las oportunidades para Ud. innovar. 

Innovar en producto 

Eso ocurre cuando se lanza un nuevo producto o cuando un producto existente recibe alteraciones que lo vuelven mejor. Pero Sebrae subraya que no se trata sólo de crear algo: “El lanzamiento de un producto nuevo, aunque reciba una patente, no significa que hubo innovación. Para que se pueda decir que hubo innovación es necesario que el mercado acepte al producto y pase a utilizarlo, y que la empresa obtenga ganancias con él. Un nuevo producto que se queda en las estanterías no es innovación; es sólo una tentativa que no dio cierto en el mercado”, afirma Sebrae. 

Un ejemplo de innovación muy exitosa fue el compresor de velocidad variable Embraco Fullmotion.

 Innovar en servicios 

Significa ofrecer un nuevo servicio o perfeccionar un servicio existente. Hay muchas posibilidades en esa área, buscando traer comodidad y practicidad para el cliente. Sebrae describe dos ejemplos simples y muy interesantes, relacionados a la atención domiciliar, que pueden inspirar comerciantes y técnicos:  

• Lavanderías que buscan las ropas sucias y las devuelven limpias en la casa de los clientes son un ejemplo de mejora de un servicio existente (lavar ropa);

• Telepizzas, que agregan el servicio de entrega a un producto existente (pizza).

 Innovación en marketing

En ese caso, se trata de cambiar la forma de presentar o comercializar un producto o servicio, con el objetivo de aumentar las ventas. Promociones creativas, nuevas formas de relacionarse con clientes, creación de nuevas formas de pago son algunos ejemplos.  

 Innovar en la organización

Aquí, de manera general, el objetivo es mejorar la gestión y reducir costos, usando métodos nuevos o incluso los que ya se conocen, pero no son utilizados por la empresa. 

Se puede hacer muchas cosas en esa área, incluyendo la implantación de nuevas rutinas y procedimientos, la realización de acuerdos con otras empresas para compra conjunta o para reducir costos logísticos. Un ejemplo interesante es la implantación de la gestión de la calidad. 

Para finalizar, vamos a deshacer una idea que existe en muchos sectores: “Mi mercado no exige innovación”. Quienes piensan así por cierto serán sorprendidos, tarde o temprano. A todo momento surgen empresas y profesionales interesados en se destacar, que innovan y seducen la clientela. Quédese atento e innove, ¡siempre!

[box side=»alignleft» color=»box-vermelho» pos=»vertical»]

LOS CONSEJOS DEL ESPECIALISTA FRANCÉS DESCHAMPS

Profesor de gestión de innovación de IMD (Institute for Management Development), de Suiza, Jean-Philippe Deschamps es reconocido como un especialista en el tema. Vea aquí algunas de sus opiniones y recomendaciones sobre el tema.  

La innovación y los clientes: 

“No creo que clientes sean capaces de decir si usarán o no un determinado producto. Hace falta llevar en cuenta el ambiente en que viven, comprender sus carencias, pero de ninguna manera es necesario colocarlos el contacto directo con el concepto de un nuevo producto, porque las ideas nuevas siempre son recusadas. Lo esencial es buscar conocer al cliente en profundidad, de manera que ese conocimiento nos ayude a predecir qué es lo que é preferirá. Sólo se consigue innovar cuando se sabe qué es realmente importante para nuestros clientes.”

Ambiente para la innovación:

“Es importante existir un ambiente que favorezca los primeros descubrimientos. Si el ambiente de trabajo es excesivamente rígido, nuevos proyectos jamás aparecerán. Las empresas que desean la innovación deben darles libertad a sus funcionarios e incentivar comportamientos audaces, para que se sientan motivados a crear.”

Formación de un equipo ideal para la innovación:

“La creatividad viene de la diversidad. Por ello, más importante que disponer de individuos innovadores es poder combinar personalidades diferentes. La diversidad enriquece al grupo. El objetivo debe ser crear equipos con características distintas, razón por la cual también es positivo reunir personas audaces con otras más conservadoras. Así, las primeras pensarán o crearán, y las segundas se encargarán de mantener el grupo con los pies en la tierra.”

Habilidades necesarias para enfrentar un proceso de innovación

“Entre las calidades más genéricas o universales, están, por ejemplo, las capacidades de trabajar más rápidamente, ser más flexible, recomponer los equipos de trabajo o crear un nuevo mercado. Un vendedor puede saber comercializar un producto, pero ¿sabrá crear la demanda si el mercado es absolutamente nuevo?”

Cómo decidir cuáles ideas son buenas

“Una combinación de visión del futuro e investigación. Sin embargo,  el éxito depende del impulso que se da a la idea. Es necesario haber un proceso suficientemente riguroso para garantizar que el proyecto sea viable, pero sin que exista una superabundancia de filtros que impidan la innovación. Si somos demasiadamente rígidos y analíticos, la innovación jamás ocurrirá. Las innovaciones no nacen perfectas. El primer aparato de fax no era perfecto, ni tampoco el primer Walkman o el primer carro. Ningún producto nuevo es perfecto.”

Trechos de entrevista de Jean-Philippe Deschamps, publicada en el libro Inovação e Mudança: autores e conceitos imprescindíveis, organización de Carlos Alberto Julio y José Salibi Neto. Publifolha, 2001.

[/box]

 

Suscríbete a nuestro boletín

Ingrese su nombre y correo electrónico en los campos de abajo.