Con el uso de R290 en sus congeladores comerciales, Frío Perú SAC ha alcanzado un incremento del 40% en la capacidad de refrigeración y reducción de un 28% en consumo de energía de sus clientes de la red minorista
El fabricante de congeladores comerciales Frío Perú SAC, que actúa en casi todo el territorio peruano, ha decidido combinar eficiencia energética y reducción de los impactos medioambientales con el uso de compresores Embraco con refrigerantes naturales R290 (propano). Frío Perú SAC es el primer fabricante de refrigeradores comerciales del país en tener 100% de su producción con compresores con refrigerante natural R290. El hidrocarburo no impacta la capa de ozono y no genera calentamiento global, además de mejorar también la eficiencia energética del compresor.
Con el uso de R290, el sistema ha alcanzado un incremento de casi un 40% en la capacidad de refrigeración y una reducción de un 28% en consumo de energía a los consumidores finales – que son por lo general tiendas y pequeños mercados, que utilizan el producto para aplicaciones como enfriamiento de carnes, fabricación de sacos hielo y enfriamiento de bebidas. De acuerdo con Juan Vélez Gauna, director general de Frío Perú SAC, los consumidores quedan contentos con los nuevos productos.
El cambio en conjunto con otras tácticas comerciales y de marketing, ha permitido un incremento en volumen de ventas mayor el 127% de 2018 para 2019. En el 2020, los datos todavía no han cerrado pero, aún con la pandemia, la empresa ha estado vendiendo más que en el 2018.
Planificación osada, logros destacados
Fue en el 2017 que Frío Perú SAC decidió apostar por un cambio radical en la producción de la empresa: migrar 100% en el uso de refrigerantes naturales. “Esta decisión fue motivada por la importancia de la sostenibilidad, junto a los aportes en eficiencia que el cambio ha traído”, refiere el director general de Frío Perú SAC. La empresa peruana encontró en los compresores Embraco, que desde 2019 es parte de Nidec Global Appliance, la cartera completa y el apoyo para el proyecto.
En aquel año Frío Perú SAC empezó a crear los primeros prototipos para la aplicación con compresores Embraco de la familia EM2 con R290, junto al asesoramiento e incentivo de los equipos de soporte y ventas de la marca. Los logros positivos han motivado a la empresa a continuar con el objetivo de tener el 100% de la producción de la compañía equipada con refrigerantes naturales. En el 2018 Frío Perú SAC realizó un trabajo muy intenso junto con los especialistas de Embraco, para capacitar a sus profesionales localizados en diversas regiones del país, logrando mejorar sus habilidades para estas nuevas tecnologías, mientras incrementaba el volumen de fabricación de los congeladores con refrigerantes naturales. Y desde 2019 el 100% de la producción está equipada con los compresores Embraco con R290.
El incremento de la capacidad de refrigeración, la reducción del consumo de energía y el aumento del volumen de ventas han demostrado el acierto de la decisión, y el feedback de los usuarios finales lo ha confirmado. En opinión de los ejecutivos de Frío Perú SAC, el principal beneficio visto por sus clientes fue el ahorro de energía, así como su mayor capacidad de refrigeración. “Sacamos opiniones positivas de todas las regiones, que muestra claramente que la decisión de cambiar a compresores con R290 fue acertada. Logramos mucha eficiencia en el enfriamiento de alimentos y en proteger el medio ambiente”, refiere Vélez.
“Nidec Global Appliance considera los refrigerantes naturales las mejores alternativas para reducir la emisión de gases que provocan calentamiento global y también aumentar la eficiencia energética. Por eso, la compañía dirige sus esfuerzos a crear productos innovadores y sustentables con esta tecnología”, confirma Fabio Venancio, jefe de ventas en Nidec Global Appliance, donde es responsable por la cartera Embraco por la América Latina.
Tradición Innovadora
Frío Perú SAC empezó sus actividades en el distrito de Independencia, en Lima, capital peruana, en 2006. Tuvo la innovación presente desde el comienzo de sus actividades, como en lanzamiento de los congeladores de colores: Congelador Magicolor, con muchas opciones de colores; Kolor, con franjas de colores, así como Glacial en acero inoxidable.
La compañía también es la única en el país en utilizar el evaporador con tubería de cobre en “D”, que tiene mejor transferencia de calor y enfriamiento más rápido. Actualmente tiene un equipo de 25 profesionales y 120 clientes y una capacidad de producción de 320 congeladores mensuales con proyección de elevar hasta 400 el próximo año.
Sobre refrigerantes naturales
Para saber más sobre refrigerantes naturales, accede a los webinars producidos por Embraco disponibles en Youtube en: inglés, portugués y español.