Curiosidades de consumidor

[gravata]Mitos y verdades sobre los refrigeradores y comportamientos que pueden damnificar al compresor.[/gravata]

El Club de la Refrigeración ha hecho un listado de las dudas más comunes entre los consumidores; algunas preguntas y curiosidades que también podrán ayudar a los técnicos refrigeristas a la hora de pasar las orientaciones a sus clientes.

¿El refrigerador puede quedar pegado a la pared o a algún mueble?
No. El condensador necesita un espacio mínimo de circulación de aire para garantizar el mejor desempeño del refrigerador. La distancia ideal recomendada por los fabricantes es de 15 a 20 cm. También es importante ubicar su heladera lejos de los otros equipos que emiten calor, como horno o cocina, para evitar el trabajo doble del refrigerador.

¿El refrigerador puede ser trasladado acostado?
No. Se recomienda evitar esa situación. Pero, caso sea necesario trasladar el refrigerador en la posición horizontal, al ponerlo parado nuevamente, se debe esperar al menos dos horas antes de prenderlo. Eso porque en su traslado inadecuado el aceite lubricante puede escurrir y caer en las ductos de succión del gas refrigerante, perjudicando el desempeño del sistema.

¿Puedo poner ropa húmeda para secar detrás de la heladera?
No. El enrejado ubicado en la parte de atrás de la heladera es el condensador, que tiene la función de hacer el intercambio de calor del sistema de refrigeración. Cuando algún género/tejido es puesto sobre esa pieza el sistema pasa a trabajar con mayor esfuerzo y menor eficiencia. Además de la pérdida de desempeño, ocurre también aumento en el consumo de energía, una vez que el compresor, popularmente llamando de “motor de la heladera”, trabaja por más tiempo. Por lo tanto, poner ropas húmedas sobre los ductos del condensador, dificulta la disipación del calor, perjudica la capacidad de resfrío, causa desgaste en el refrigerador, disminuye la vida hábil del compresor (motor) y aumenta la cuenta de energía.

¿Abrir muchas veces la puerta de la heladera consume más energía?
Sí. Al fin de cuentas, al abrir la puerta, se permite un intercambio de calor con el ambiente externo, haciendo con que el motor trabaje más para bajar la temperatura interna del refrigerador, consumiendo más energía. El consumo de energía está directamente relacionado al intercambio de calor y puede variar de acuerdo con la cantidad de veces y el tiempo que la puerta se quedó abierta. Es decir, pueden haber situaciones  en que, aunque se abra menos veces la puerta, el gasto de energía sea mayor porque se quedó más tiempo abierta. El Club de la Refrigeración también ya relató problemas de sudor interno en la heladera en virtud de la puerta estar mucho tiempo abierta. Lea aquí.

¿Está cierto el motor de la heladera prender y apagar solito?
Sí. Porque la heladera tiene una pieza llamada termostato, que funciona automáticamente prendiendo y apagando, de acuerdo con la temperatura que usted haya determinado en el botón giratorio dentro de ella.

¿Estoy ahorrando energía al apagar la heladera por la noche?
No. La heladera opera a una determinada temperatura. Cuando usted la apaga, ella para de funcionar y la temperatura interna aumenta. Cuando la prenda nuevamente, el motor trabajará más para bajar la temperatura al nivel de operación y, consecuentemente, gastar más energía. El termostato es un sistema que ya hace con que el refrigerador se apague y reprenda automáticamente, de acuerdo con la temperatura interna, ahorrando el motor para trabajar más o menos conforme lo necesario. Cada vez que usted saca el cable de alimentación del enchufe es como causar una «caída de tensión», eso literalmente ¡»mata» al compresor!

¿Guardar alimentos calientes en la heladera aumenta el consumo de energía?
Sí. Cuando usted pone algo caliente o tibio dentro de la heladera, ocurre una oscilación de temperatura que sobrecarga el compresor, responsable por resfriar su interior, ello consecuentemente aumenta el consumo de energía. Además de consumir más electricidad, alimentos calientes intercambian calor con otros más fríos dentro del refrigerador, alterando su estado de conservación, pudiendo dejarlos impropios para el consumo.

¿Puedo acelerar el deshielo del refrigerador usando un secador de pelos, agua caliente o un cuchillo para raspar el hielo?
No. Lo recomendado es dejar las puertas de la heladera abiertas para que ella se descongele más rápido. El calor del secador de pelo o del agua caliente puede deformar las partes plásticas del congelador, además, el agua puede infiltrarse dentro del refrigerador y quedar represada. Al usar un cuchillo para raspar el hielo, está el riesgo de perforar los ductos, causando fuga del gas, y de damnificar el poliuretano responsable por el aislamiento térmico del producto.

¿Las heladeras pueden causar choque?
Sí. Heladeras pueden causar choque porque contienen muchas partes metálicas, pero ese es un problema y necesita ser resuelto. Existen diversos motivos para que esto esté ocurriendo y diferentes soluciones. Puede haber una gran cantidad de electricidad estática en la superficie de la heladera, debido a ausencia de un cable de tierra. En este caso, es necesario sustituir el enchufe por una de tres polos que ya posea toma de tierra. También verifique si el cable de alimentación, principal fuente de energía de la heladera, está desgastado y con algún contacto directo con la parte metálica, ocasionando el choque eléctrico. Usted puede hacer esta prueba con un voltímetro, la solución es cambiar el plug o aislar el cable con cinta. Otra razón para el choque puede ser el capacitor que posee mucha energía almacenada, aun con la heladera apagada. Será preciso descargarlo. Certifíquese  que el plug está fuera del enchufe y saque el panel de servicios ubicado sobre el compresor, parecido con una pequeña batería. Conecte el terminal del capacitor a los sensores de un resistor de 20 mil ohms y 2 watts para descargarlo. Recuérdese que todo sistema eléctrico puede causar accidente, por ello estos procedimientos deben ser realizados por un profesional calificado.

¿Puedo usar detergente para limpiar el congelador e la heladera?
No. Nunca utilice agentes de limpieza como alcohol, desinfectantes, solventes, vinagre, detergente o cualquier producto químico y abrasivo, ellos pueden modificar el sabor de los alimentos por varios meses. Utilice agua con bicarbonato y siga con atención estos procedimientos de limpieza:
1. Primero saque del enchufe el congelador o la heladera.
2. Deje la tapa del congelador o la puerta de la heladera abiertas para descongelar.
3. No tire agua directamente dentro o fuera del sistema.
4. Después de descongelado, limpie su interior con un pañito embebido en una solución de dos cucharadas de sopa de bicarbonato y un litro de agua tibia.
5. Haga movimientos circulares para sacar todo el exceso de agua.
6. La goma de veda de la tapa debe ser limpiada cuidadosamente con jabón neutro y agua tibia.
7. Seque tomando el cuidado para no damnificar la goma.
8. Después de terminar la limpieza, deje las puertas abiertas por una hora más para secar totalmente, antes de reprender el equipo.

Técnico refrigerista, haga clic aquí para saber cómo hacer la limpieza del sistema de refrigeración después que se queme el compresor.

Suscríbete a nuestro boletín

Ingrese su nombre y correo electrónico en los campos de abajo.