Copa del mundo abre oportunidades de negocios

[gravata] Entienda cómo la refrigeración será esencial durante el evento: atmósfera festiva y demanda por bebidas frías exigen equipos funcionando bien. [/gravata]

Jerome Valcke

Jérôme Valcke, secretario general de FIFA: es el evento con más audiencia
en el mundo.

Empresas y profesionales de varios sectores, así como gobiernos y asociaciones, trabajan juntos con mucha dedicación para que una Copa del Mundo se realice con éxito. Eso es lo que ocurre actualmente en Brasil, para que millones de personas sigan el evento, en todo el mundo. Es fácil percibir que la Copa crea una atmósfera de animación y  confraternización, que llevará las personar a reunirse y asistir a los partidos en grupo. Según las estimativas de FIFA (la federación internacional del fútbol), casi la mitad de la población mundial (más de tres mil millones de personas), en por lo menos 200 países, seguirán al evento por la televisión. Eso vuelve la Copa el evento de más audiencia en todo el mundo. En Brasil, habrá también muchísimos turistas en las 12 ciudades dónde los partidos ocurrirán, estimulando al comercio y los servicios en general. Son esperados algunos millones de personas en los estadios, a lo largo de la Copa, pero todo el país estará frente a la televisión, especialmente en los días de los partidos de la selección nacional. “Se registró un número récord de interesados en billetes para los partidos, con 10 millones de pedidos, lo que demuestra el grande atractivo del país y de la Copa”, dijo Jérôme Valcke, secretario general de FIFA. Ese movimiento provocará más consumo de alimentos y, especialmente, de bebidas frías, que son parte esencial de las reuniones de amigos y las conmemoraciones que ocurrirán. Esa es una fuente de oportunidades para quienes trabajan en el sector de refrigeración. La Copa ya proporcionó muchos negocios para empresas y profesionales, y seguirá abriendo oportunidades. Una estimativa de Sebrae (Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas), sólo las PYMEs deberán vender más de 500 millones de reales adicionales en función de la realización de ese gran torneo en Brasil. Pero el estímulo de la Copa a los negocios ocurre, de manera menos intensa, en todo el mundo.

Conmemoraciones y reuniones de amigos para asistir
a los partidos serán frecuentes.

Técnicos en refrigeración, reventas de partes y componentes, montadoras de equipos y proveedores de productos y servicios para refrigeración en general se están beneficiando de la movida generada por el evento y tendrán todavía diversas posibilidades de explotar nuevas oportunidades. Bares, restaurantes, hoteles y otros establecimientos similares necesitan de equipos de refrigeración que funcionen perfectamente en el período de la Copa, para atender al mayor flujo de clientes – que por cierto consumirán bebidas frías y otros productos conservados en heladeras y freezers. La quiebra de un equipo puede generar muchos prejuicios, no sólo con la deterioración de los alimentos almacenados, sino también con la pérdida de clientes, que buscarán a otro local para ir de compras, conmemorar, divertirse o alojarse. Para técnicos en refrigeración, es una ocasión ideal para ofrecer servicios de mantenimiento preventivo, evitando fallas que podrían ocurrir justamente en el período de más movimiento en locales donde se consumen alimentos y bebidas. Lo mismo se puede hacer en relación a los domicilios, donde mucha gente reunirá sus amigos para asistir a los partidos. Es también la ocasión de reparar equipos que han tenido problemas y que fueron dejados de lado, quedándose sin uso hasta que su propietario decida invertir en su reparo. Las tiendas especializadas también deben mantenerse atentas para la demanda más alta por repuestos y componentes variados. Siempre que los técnicos en refrigeración tienen más servicios por hacer, ellos recurren a las reventas con más frecuencia, en búsqueda de lo que es necesario para mantenimientos y reparos. Por lo tanto, las existencias deben ser reforzadas, verificando cuáles son los productos con más salida para tenerlos en cantidad suficiente para atender a los clientes. Al mismo tiempo, los revendedores deben también orientar a los técnicos, subrayando las oportunidades para ofrecer sus servicios.

Los estadios donde los hinchas acompañarán a los partidos son sólo una parte del amplio conjunto de obras realizadas y en marcha en Brasil.

Demanda alta En las 12 ciudades sede de la Copa, están en marcha obras para mejorar la infraestructura urbana, así como los diversos servicios que utilizarán los miles de brasileños y extranjeros que acompañarán los partidos. Muchos profesionales brasileños ya se han dado cuenta de las posibilidades de proveer servicios y productos para esas instalaciones y establecimientos que incluyen aeropuertos, estaciones de autobuses, hoteles y albergues, centros comerciales, restaurantes, panaderías y muchos otros. Lo que ellos saben es que esos locales necesitan de sistemas y equipos de refrigeración e acondicionamiento del aire funcionando bien para atender al público. Los números son impactantes. En la última Copa, Sudáfrica recibió cerca de 300 mil turistas extranjeros. Ese total debe ser ultrapasado en Brasil, con la fuerte presencia de visitantes de los países vecinos que participarán del torneo (Argentina, Uruguay, Chile, Colombia y Ecuador), que se suma a los aficionados de Europa, Asia, África, Américas del Norte y Central. Además de eso, una enorme cantidad de brasileños viajará por el país para asistir a los partidos. En Brasil, las oportunidades no están limitadas a las ciudades sede. Muchas de las 32 selecciones participantes se alojarán en otras localidades (vea cuadro arriba), exigiendo estructuras para los jugadores y el amplio equipo que los acompaña: dirigentes, entrenadores, médicos, fisioterapeutas, masajistas, roperos, cocineros, etc. Periodistas y otros profesionales de prensa también estarán presentes en esos locales. Asimismo, la presencia de jugadores conocidos atraerá público de la región alrededor de esas ciudades, estimulando el comercio y aumentando la venta de comida, bebidas, helados – o sea, exigiendo más utilización y cuidados adicionales con los equipos de refrigeración. En menor escala que en Brasil, en todos los países, hay oportunidades para quienes estén atentos. Un ejemplo son los restaurantes, hoteles y bares de carreteras que conectan el Brasil a sus vecinos, que también necesitan de cuidados especiales con sus refrigeradores, pues el movimiento de turistas se desplazando en coches y ómnibus crecerá mucho. El impacto positivo de la Copa del Mundo en el sector de refrigeración es inmenso. Reflejando e investigando, se pueden encontrar innúmeras otras oportunidades. Y Ud., ¿ya está trabajando para aprovechar los beneficios traídos por ese grandioso evento?

Suscríbete a nuestro boletín

Ingrese su nombre y correo electrónico en los campos de abajo.