[gravata]Cuidados que son fundamentales para el buen funcionamiento del compresor.[/gravata]

Los componentes eléctricos tienen un papel esencial en el funcionamiento de los compresores. Por lo tanto, el diagnóstico hecho por el profesional en cualquier sistema de refrigeración debe incluir una verificación cuidadosa del estado y de la correcta aplicación del relé, del capacitor de arranque y del protector térmico, así como, en algunos casos, del inversor. En primer lugar, se debe recordar que no todos los compresores utilizan capacitor de arranque y capacitor de marcha, y que hay distintos tipos de relés, PTC , además de los dispositivos de TSD (Time Starting Device), que se aplican en modelos de alta eficiencia. También los protectores térmicos pueden variar entre 3/4 y 4TM. Otra información importante es que los compresores de la misma familia y con capacidades similares no siempre usan los mismos componentes eléctricos.

El conjunto eléctrico se determina basándose en el voltaje, la frecuencia y el paquete de operaciones del compresor (L/M/HBP ). Aun en la misma familia, existen modelos que funcionan con bajo torque de arranque (LST) o alto torque de arranque (HST), lo que provoca diferencias tales como, por ejemplo, el uso obligatorio de un capacitor de arranque o la existencia de puentes para los relés que conectan terminales. Por eso, cuando sea necesario reemplazarlos siempre se debe consultar la ficha técnica de los compresores en el catálogo electrónico, disponible en el sitio de Embraco. Para esta averiguación, las informaciones clave son: el modelo, el voltaje y la frecuencia, que se encuentran en la etiqueta del compresor. Cuando sea necesario el reemplazo, no se puede improvisar o recurrir a una solución que no sea la recomendada. Este procedimiento puede causar graves problemas, incluyendo la quema del compresor. Merece una especial atención el montaje de los componentes. En general, la secuencia es:

  • Montar el dispositivo de arranque y el protector térmico;
  • Realizar la conexión eléctrica del capacitor que se aplicar.;
  • Efectuar el montaje del suporte y del capacitor.

Pero hay que verificar las características específicas de cada modelo de compresor y en función de eso conocer los detalles de estos tres pasos.  

Errores comunes en la elección de los componentes eléctricos
1. Considerar que los modelos de compresores con igual potencia del motor usan los mismos componentes eléctricos. Ejemplo: cuando se coloca el conjunto relé / protector de un compresor EMI 30ER, para blends y aplicación LBP (baja), en un modelo EMI S30 HHR para 134a y aplicación L/M/ HBP (baja/mediana/alta), el kit eléctrico no funcionará de la manera adecuada. El protector térmico puede no actuar o el motor de arranque no desconecta en el momento apropiado, lo que provoca la quema del compresor.  
2. Utilizar un capacitor de tensión inferior a la especificada. Ejemplo: para reemplazar un capacitor de 88-108 μF y 150V, a veces el profesional de refrigeración opta por el modelo de 120 V. Lo correcto sería utilizar el de 150 V o más, adecuado para soportar los picos de tensión del ciclo normal de encendido-apagado y evitar el riesgo de dañar el compresor.  
3. No tener en cuenta el tipo de refrigerante utilizado en el compresor. Ejemplo: componentes eléctricos para compresores de 1/5 HP para mezclas (blends) y el R134a son diferentes. El uso del conjunto relé / protector término incorrecto puede causar un cierre prematuro o el no apagado en situaciones en las que sería necesario.   Para saber más, consulte el catálogo electrónico de Embraco en www.embraco.com/catalog  

[box side=»alignleft» color=»box-verde» pos=»horizontal»] LAS FUNCIONES DE CADA COMPONENTE Protector térmico: sirve para proteger al motor de fallas en el arranque y sobrecalentamiento en un régimen normal de funcionamiento. Relé: controla la operaciónn de encendido / apagado de la bobina auxiliar, conectándola para facilitar el arranque del motor y apagándola antes de que el motor alcance su velocidad nominal o velocidad normal. Capacitor de arranque: aumenta el torque de arranque de los compresores, ayudándolos en el momento del arranque. Su uso es obligatorio en los motores con alto torque de arranque (HST). Capacitor de marcha: permite el paso de corriente a través de la bobina de arranque del compresor después de su arranque, haciendo que esa bobina también contribuya con la operación del motor. Inversor: ajusta automáticamente la velocidad del compresor según la variación de la carga térmica del sistema. Se utiliza sólo en los modelos de compresores de velocidad variable, como los Embraco Fullmotion. [/box] [box side=»alignleft» color=»box-vermelho» pos=»horizontal»]

Errata: En la edición 116 de la revista impresa, en el cuadro de Aplicación de Capacitor de funcionamiento, en donde se lee “PTC con capacitor de funcionamiento en el compresor EM», léase “Relé con capacitor de funcionamiento en el compresor F/EG«. [/box]

Suscríbete a nuestro boletín

Ingrese su nombre y correo electrónico en los campos de abajo.