Cambios en las ciudades y en las familias impactan la refrigeración

[gravata]Es necesario estar atento a nuevos hábitos y a las nuevas tendencias, para aprovechar las oportunidades que se abren.[/gravata]

El uso de la refrigeración tiene que ver en todo con el modo de vida de las personas. Cuando las familias y las ciudades se transforman, puedes tener certeza que también habrá cambios para quienes actúan en este sector.

Camila Sakamoto: “Porcentaje de personas que viven solas se triplicó y número de matrimonios sin hijos creció mucho”.

En los últimos años la configuración de la familia cambió considerablemente en todo el mundo. Eso ocurrió tanto por cuestiones culturales y comportamientos, como por motivos económicos y hasta mejora de la salud y calidad de vida. Antiguamente era muy común ver jóvenes casándose pronto y comenzando grandes familias, con varios hijos. Hoy la realidad es diferente. Lo común es ver personas que se casan más tarde y la familia ya no es tan grande: parte de los casados opta apenas por un, o ningún, hijo. Usando datos del Estudio Nacional por Muestra de Domicilios de Brasil, un estudio reciente de la economista Camila Strobl Sakamoto mostró que, entre 1981 y 2011, el porcentaje de personas viviendo solas en el área urbana se triplicó, llegando hoy a 2% entre los hombres y el 2,3% entre las mujeres. Además de eso, el número de casados  sin hijos creció mucho, alcanzando a 10% del total. Según la economista, esos cambios relacionados al tamaño de las familias contribuyen para el aumento de la renta, que genera nuevos hábitos de consumo. Ella informa que, en Brasil,  el ingreso total de las familias creció 38% en las ciudades y casi el 100% en las áreas rurales, entre 1981 y 2011. La situación es la misma en toda América Latina. Pero el universo de los cambios no para ahí, y los impactos que causan en el sector de la refrigeración son muy variados, como verás a continuación.

Vida agitada de las grandes ciudades y falta de tiempo para cocinar hizo crecer la demanda por alimentos preparados y casi listos

Debe ser recordado que, en las últimas décadas, las mejorías en las condiciones de vida y en la oferta de servicios de salud llevaron al crecimiento de la expectativa de vida. Eso significa que existen actualmente más ancianos, buena parte de ellos independientes y viviendo en sus propias casa. Estudios indican que, en 2050, por la primera vez en la historia habrá más ancianos que jóvenes en el mundo.

Otros cambios significativos incluyen a los casados del mismo sexo, las nuevas familias formadas por personas que ya se habían casado antes, las personas que optan por mantener un pequeño inmueble en la ciudad para dormir durante la semana y otra casa más espaciosa en una región próxima. Al mismo tiempo que todas esas transformaciones ocurrían, las ciudades también fueron creciendo y evolucionando rápidamente, así como el universo del trabajo, influenciando también en ese proceso de cambios. También debe destacarse que en el inicio del siglo 20, el 90% de la población mundial aún vivía en el campo. En poco más de 100 años, hubo una intensa migración para las ciudades, que hoy ya acogen más de la mitad de los 7 mil millones de habitantes de la Tierra. Según datos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), ese proceso de urbanización continuará. En 2050, la previsión es que cerca del 70% de las personas vivirán en ciudades. Además de eso: un gran número de ciudades creció a un ritmo espectacular. Las estadísticas poblacionales más recientes indican que, sólo en Brasil, existen 17 ciudades con más de un millón de habitantes.

[box side=»alignright» color=»box-vermelho» pos=»vertical»]

BÚSQUEDA DE COMODIDAD Y COMFORT, NUEVA RELACIÓN CON LAS COMIDAS, TENDENCIA A QUEDARSE EN CASA EN EL TIEMPO LIBRE, MENOS PERSONAS EN CADA RESIDENCIA SON ALGUNAS DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL MODO  DE VIDA ACTUAL.

[/box] Asociada a esas nuevas configuraciones y a los cambios urbanos, también existe una tendencia a la disminución de las áreas de las residencias, que son más compactas y exigen un aprovechamiento mejor de los espacios. Eso viene pasando en todo el mundo, en ritmo más rápido o más lento, reflejando una nueva forma de vivir. Vida agitada Hoy, de manera general, la vida es más intensa, por causa del gran número de actividades que tiene cada persona, del tráfico difícil en las mayores ciudades y de las exigencias de la vida moderna. En muchos casos, la distancia entre los locales de residencia y de trabajo vuelve imposible el desplazamiento en el momento del almuerzo, lo que hace más común el hábito de comer fuera de casa. La profesora Rosa Wanda Diez Garcia, del curso de Nutrición y Metabolismo de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (Brasil), apunta algunas características que marcan la forma de comer actual:

  • La escasez de tiempo para el preparo y consumo de alimentos;
  • El uso de nuevas técnicas de conservación y preparación;
  • La ampliación de la oferta de ítems alimentarios;
  • El desplazamiento de las comidas de casa para establecimiento que comercializan alimentos (restaurantes, cafeterías, vendedores ambulantes, panaderías, entre otros);
  • La creciente oferta de preparaciones y utensilios transportables y más prácticos.

Otra tendencia importante detectada en estudios de diferentes profesionales y consultorías es el apresamiento, o sea, las ganas que las personas sienten de quedarse cada vez más en casa, fuera de los horarios de trabajo. Con eso, también desean tener, en su ambiente doméstico, más productos y servicios iguales a los ofrecidos en la calle. Muchos apartamentos vendidos hoy en las grandes ciudades exploran bien esa nueva demanda, ofreciendo, por ejemplo, cocinas más amplias o los llamados “balcones gourmet”. Todas estas tendencias contribuyen para una creciente búsqueda de práctica, comodidad y confort. Es justamente ahí que la refrigeración tiene un importante papel. Si las personas tienen menos tiempo para comprar alimentos y prepararlos, ¿dónde están las soluciones? Si quieren recibir los amigos en casa o en una finca, con todas las comodidades y los placeres enlazados a la comida y la bebida, ¿qué pueden hacer? Si quieren seguir un programa de alimentación especial, con raciones equilibradas, ¿qué alternativas encuentran? Muchas respuestas a esas y a muchas otras demandas de la vida moderna ya están en el mercado:

  • El crecimiento de la oferta de comida preparada y casi lista;
  • La creación de embalajes prácticos, seguros y de fácil uso;
  • El aumento de las opciones delivery (entrega en domicilio);
  • La diversificación de tiendas que ofrecen alimentos (por ejemplo, áreas de alimentación en panaderías o vehículos que venden comida en las calles).

[box side=»alignright» color=»box-vermelho» pos=»vertical»]

LA MAYOR PRESENCIA DE EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN EN LAS RESIDENCIAS ABRE OPORTUNIDADES PARA PROFESIONALES Y TAMBIÉN PARA REVENDEDORES.

[/box] Se puede percibir fácilmente que la refrigeración tiene participación directa y fundamental en muchos de esos aspectos. Es por eso que, actualmente, es mayor el número de residencias que cuentan con bodegas refrigeradas, enfriadores de bebidas, máquinas de hacer hielo, pequeñas choperas, así como refrigeradores que incorporan nuevos recursos y funciones. De la misma forma, es posible percibir la mayor presencia de equipos de refrigeración en los establecimientos de todos los tipos. Hoy, es común ver pequeños bares, panaderías o restaurantes con varios congeladores y enfriadores de bebidas. Pero se puede encontrar equipos con esos en otros locales de comercio o de servicios, que antes no tenían ninguna relación con la alimentación. Es el caso, por ejemplo, de farmacias, librerías, clínicas médicas, tiendas de artículos deportivos y otros.

Cheryl Camargo: “Antes sólo havia la heladera en la casa, pero eso cambió”.

Todo eso genera demanda para fabricantes de equipos y sus componentes, revendedores y profesionales de mantenimiento. “La mayor presencia de equipos de refrigeración en las residencias abre oportunidades para profesionales y también para revendedores. Antiguamente, había solamente una heladera por inmueble. Para quien almacenaba comida, había un congelador también. Eso cambió: hoy hay menos congeladores, pero muchas casas cuentan con más de una heladera y aún con bodega, bebedero, refrigerador para cerveza y algunas veces hasta chopera”, dice Cheryl Tatiana Camargo, gerente de Ventas de la Embraco.

“Con eso, aumenta el número de equipos para los cuales el servicio del técnico es necesario. Al mismo tiempo en que es una oportunidad, también representa un desafío, pues el técnico necesita conocer más tipos de sistemas y aplicaciones diferentes”, alerta. Cheryl recuerda que no sólo los compresores son diferentes conforme el sistema de refrigeración, pero también la presencia de componentes electrónicos, el fluido refrigerante y otras características, que necesitan ser bien conocidas. “Para la reventa, esa situación también genera alteraciones. A lo largo del tiempo, los compresores pequeños – como los de 1/8 HP para uso en refrigeradores de una puerta – pasaron a tener menor demanda en la reposición, pues las personas preferían reemplazar el equipo, comprando un nuevo. Pero hoy ese mismo compresor de 1/8 HP está presente en equipos más sofisticados y de mayor valor. Eso puede hacer con que el consumidor opte por la reparación, aumentando la demanda de compresores de este tipo”, explica. Todo cambio genera nuevos desafíos y oportunidades.

No es diferente con esa transformación que está ocurriendo en las ciudades, las familias y los hábitos de las personas. ¿Y tú, estás atento a eso? ¿Ya pensaste en cómo puedes prepararte y beneficiarte, abriendo nuevos mercados y conquistando clientes? ¡Envíenos un relato de tus experiencias! [exclusivo txt=»Confiera el contenido extra de esta materia.»]

Suscríbete a nuestro boletín

Ingrese su nombre y correo electrónico en los campos de abajo.