Presentado en AWE 2025, el producto se diseñó para hacer más accesible la tecnología de velocidad variable
Abril de 2025. El stand de Nidec Global Appliance en AWE 2025, una de las mayores ferias de electrodomésticos y electrónica de consumo del mundo, que tuvo lugar del 20 al 23 de marzo en China, fue el escenario del lanzamiento del nuevo compresor de refrigeración residencial de Embraco: el Embraco Atom. Se trata del compresor de velocidad variable para uso residencial más compacto del mercado, diseñado para democratizar esta tecnología de eficiencia energética. El producto recibió el premio AWE Innovation Award durante el evento.
Con un peso de sólo 2,5 kg y un tamaño inferior a 110 mm, es un 30% más liviano que el compresor más compacto de Embraco hasta ahora, el FMS. Ha sido diseñado para ser lo suficientemente competitivo como para acelerar la migración de la tecnología de velocidad fija a la de velocidad variable, siendo accesible a una amplia gama de aplicaciones de refrigeración, desde modelos premium hasta refrigeradores de una sola puerta y enfriadores de bebidas.
«Existe un creciente impulso mundial para aumentar la eficiencia energética, movido por motivaciones económicas, sociales y medioambientales, y la tecnología de velocidad variable desempeña un papel crucial en esta transformación, especialmente en aparatos de refrigeración. Esta tecnología permite a los compresores ajustar su velocidad en función de la demanda, lo que se traduce en un importante ahorro energético en comparación con los sistemas tradicionales de velocidad fija. El Atom se desarrolló como una plataforma global para respaldar la adopción de la tecnología de velocidad variable, y nuestros mercados clave iniciales incluyen China, Europa e India», explica Alberto Casnati, presidente de Nidec Global Appliance.
«Al mismo tiempo, Atom ha sido meticulosamente diseñado para destacarse en lo que se refiere a rendimiento acústico, tanto en términos de nivel sonoro como de calidad de sonido. También establece nuevos estándares en cuanto a compacidad, lo que permite disponer de más espacio útil en el interior del aparato, una ventaja clave para maximizar el almacenamiento de alimentos. Gracias a su diseño innovador y eficiente en términos de espacio, Atom establece un nuevo punto de referencia en el sector de compresores de bajo nivel sonoro», añade el directivo.
El producto funciona con refrigerante natural R600a y tiene un coeficiente de rendimiento de hasta 1,90 W/W, un indicador de su eficiencia energética que demuestra que es capaz de cumplir las normativas de consumo energético más estrictas de cualquier región del mundo. Su nivel de eficiencia permite reducir el consumo de energía en más de un 25% en comparación con un compresor tradicional de velocidad fija.
Soluciones técnicas innovadoras
Atom presenta soluciones innovadoras para cumplir los audaces objetivos de diseño de tamaño, bajo nivel sonoro y eficiencia energética establecidos en su proceso de investigación y desarrollo. Una de ellas es el conducto de descarga polimérico, que sustituye al tradicional tubo de descarga metálico, permitiendo reducir el tamaño del compresor, así como disminuir la disipación de calor, la vibración, la resonancia y el ruido, sin comprometer el desempeño. «Fabricar un compresor tan pequeño es un desafío de ingeniería. Y estamos reduciendo el tamaño sin que ello afecte a la confiabilidad, la eficacia, la capacidad o la robustez», resume Casnati.
Otro avance tecnológico es el componente electrónico. El Atom viene con un inversor ultracompacto, que es el componente que controla la velocidad del compresor. Este modelo específico es capaz de extraer de forma inteligente el máximo desempeño del compresor y controlar activamente sus niveles de vibración, haciéndolo más silencioso. El modelo reduce hasta 5 dB en comparación con compresores estándar del mercado.
El pequeño tamaño tiene ventajas adicionales relacionadas con la logística, como permitir el doble de compresores por pallet frente a las alternativas del mercado, lo que reduce las emisiones causadas por el transporte, y exige menos espacio de almacenamiento. También reduce el consumo de recursos durante la producción. Otro resultado positivo de un compresor tan compacto es que aumenta el espacio interior del refrigerador y permite una mayor flexibilidad de diseño a los fabricantes de electrodomésticos, incluso para sistemas de dos compresores o cajones refrigerados.