Verificación del compresor

Muchos técnicos tienen dudas en relación al estado del compresor, cuando están evaluando problemas en un sistema de refrigeración: si está quemado (y, por lo tanto, debe ser descartado y sustituido) o si está funcionando bien y la causa del problema es otra. 

En la residencia o el establecimiento comercial del cliente, no es posible efectuar todas las pruebas que se realizan en los laboratorios de Embraco, que permitirían tener un diagnóstico extremamente preciso de la condición del compresor.

Por ejemplo, no hay como hacer una prueba adecuada de la compresión. Para ello, son necesarios aparatos más sofisticados, juntamente con la realización de ensayos. 

Se debe subrayar que todos los compresores Embraco son exhaustivamente probados al salir de la línea de producción. La probabilidad de un error es mínima. 

Además de eso, pruebas de compresión hechas de manera inadecuada e improvisada pueden representar riesgos al compresor. Uno de los problemas posibles es la entrada de suciedad o humedad en el compresor o el sistema.

De la misma manera que ocurre en relación a la compresión, es muy difícil hacer, en el lugar donde está instalado el compresor, el diagnóstico del estado de las válvulas. Acuérdate que no se recomienda abrir compresores herméticos. 

Esa verificación de válvulas sólo se debe efectuar en el laboratorio de Embraco.

Otra recomendación importante es nunca conectar el compresor fuera del sistema para probarlo. Ese procedimiento, usado para testar lámparas, por ejemplo, no es adecuado para compresores y puede provocar daños irreversibles.

Pruebas simples

Hechas esas observaciones iniciales, deben ser mencionadas algunas pruebas y verificaciones que se pueden efectuar y que ayudan a entender cuál es la situación.

Para mostrar la importancia de esas pruebas simples, basta recordar que, por falta de una evaluación cuidadosa, muchos compresores devueltos a Embraco están en condiciones de uso.

Un multímetro es suficiente para realizar buena parte de las verificaciones, relacionadas a la continuidad eléctrica. 

Para empezar, verifique si hay energía en el local. Para profesionales experimentados y capacitados, esa recomendación puede parecer un exagero, pero algunas veces el “problema” está justamente ahí.

Después de ello, es el momento de hacer la verificación inicial de continuidad eléctrica, sin olvidar de  desconectar el equipo de la toma de corriente antes de empezar. 

Con el multímetro, verifique la continuidad en el cable de conexión (imagen a continuación).

Multímetro

 Verificación de la continuidad eléctrica en el cable de conexión

 El paso siguiente es verificar las condiciones de los componentes eléctricos. Para eso, usando un multímetro, vea si existe continuidad en el protector térmico. Si no existe, ese componente está dañado. Si el problema es ese – y no la quema del compresor –, la solución es simple: basta sustituir el protector térmico.

De la misma manera que en el caso del protector, el procedimiento con el uso del multímetro debe ser hecho en el relé y el capacitor. De acuerdo con el modelo de relé hay diferencias en lo que se debe hacer:

• Es necesario poner el relé electromecánico para compresores F y EG en la posición vertical, con la bobina hacia abajo, verificando la continuidad entre los terminales 10 y 11.

• Para el relé electromecánico para el modelo EM, son tres las verificaciones: 1) entre los terminales 1 y 2, con el relé en cualquier posición; 2) entre los terminales 1 y 3, con el relé en la posición vertical y su bobina hacia arriba; 3) entre los terminales 1 y 3, con el relé en la posición vertical y su bobina hacia abajo. En las dos primeras verificaciones, si no hay continuidad, es necesario cambiar el relé. En la tercera, es al revés: si hay continuidad, existe problema y el relé debe ser sustituido.

Verificação da continuidade elétrica no relé

 Verificación en el protector térmico

Otra verificación fundamental y simple de hacerse está relacionada al estado de las bobinas principal y auxiliar del compresor. El objetivo es saber si alguna de ellas está interrumpida o quemada. 

Empiece por la medición de la continuidad en cada bobina (siempre con el compresor desconectado de la red eléctrica). Si no hay continuidad, el compresor está quemado (foto a continuación).

Verifique también si las bobinas están de acuerdo con las resistencias óhmicas informadas en la hoja técnica del compresor. Si en esa medición aparecer un valor diferente del informado en la hoja técnica, significa que el compresor está dañado y puede estar inutilizado.

Lidiando con el inversor

Con el crecimiento de la presencia en el mercado de los compresores Embraco Fullmotion de velocidad variable, hay muchas dudas en relación al inversor que los acompaña. 

Se debe destacar que se trata de un componente electrónico muy sensible, que exige conocimientos especializadísimos para ser evaluado. No se debe jamás intentar repararlo: en caso de problemas, el inversor debe ser sustituido.

Para facilitar la identificación de posibles problemas y también de situaciones con las cuales no es necesario preocuparse, desarrollamos una tabla básica para el diagnóstico del inversor, que está abajo. ¡Úsela siempre y evite problemas con ese componente!

 compressores tabela

Suscríbete a nuestro boletín

Ingrese su nombre y correo electrónico en los campos de abajo.