Es necesario hacer la diferencia

[gravata]Especialista define características necesarias para ser un profesional diferenciado.[/gravata]

El secreto no está en ser perfecto, sino en buscar siempre la excelencia.

Administrador de empresas, con MBA en Gestión Empresarial Estratégica y Marketing, André Portes tiene una sólida carrera como ejecutivo, liderando y desarrollando equipos. A partir de sus experiencias, se volvió consultor, profesor universitario y conferencista reconocido, publicando en 2016 el libro O profissional incomum. 

¿Cómo Ud. define a un profesional diferenciado? 

Es un profesional de excelencia. No es perfecto, pero trabaja buscando la perfección; siempre hace la diferencia donde se lo designa para trabajar. Es el profesional que toda empresa desea poder contar; es comprometido, decidido, trabaja con atención, busca la mejora continua, no acepta vivir sin ofrecer su mejor, tiene sed de ser una solución.

¿Cualquier persona se puede convertir en un profesional como ese? 

Ser diferenciado es para pocos. La palabra ya expresa esa verdad. Para hacer diferencia es necesario ir adonde la mayoría no fue, desear lo que la mayoría no desea, vencer lo que la mayoría no vence; dejar lo que la mayoría no deja. Hacer diferencia no es para quienes lo quieren, sino para quienes viven por lo que quieren.

¿Qué características tiene ese profesional diferenciado?

Son ocho las características: Autoevaluación; Actitud; Buenas Relaciones; Orden, Foco y Disciplina; Ser un Solucionador de Problemas; Marca; Pasión; y Propósito.

¿Por dónde empezar?

Para ser excelente se debe empezar por la autoevaluación: descubrir quiénes somos, cómo somos, qué es lo que nos inspira, nuestros errores, defectos, virtudes e importancia, para poder observar dónde hace falta hacer cambios, perfeccionamientos, correcciones y mejoras. 

Las demás siete características sólo avanzan cuando se está preparado para trabajar su propio yo. 

Hable más sobre autoevaluación.

Esa es la característica más difícil de encontrar. No hemos sido educados para mirar hacia adentro de nosotros para descubrir quiénes realmente somos y cómo de hecho nos comportamos. No estamos acostumbrados a meditar sobre nuestras elecciones. 

El profesional diferenciado convierte la autoevaluación en un hábito: está siempre dispuesto a evaluar sus actitudes, comportamientos, palabras. Sabe que necesita descubrir dónde están sus dificultades y deficiencias para poder corregirlas. 

¿Esas características valen para profesionales de todas las áreas? 

Sí, por cierto. Cualquier lugar es una oportunidad de trabajar con excelencia. Una empresa, una organización o un área sólo son excelentes porque han sido desarrolladas y mantenidas por personas de excelencia. 

¿Cómo eso se aplica, por ejemplo, a vendedores?

Las características del profesional diferenciado son totalmente aplicables a los vendedores. Todos los días se presentan oportunidades para que muestren excelencia. Yo tengo visto vendedores increíbles, con los cuales toda empresa sentiría orgullo de contar.

Sin embargo, he observado algunos obstáculos al trabajo con excelencia en esa área. Entre ellos, baja intensidad de la preparación; bajo conocimiento sobre su producto, empresa, cliente y mercado; no buscar ejemplos de profesionales de relieve en sus áreas y fuera de ellas; y atender de acuerdo con el comportamiento del otro, y no como debe ser.

 

Suscríbete a nuestro boletín

Ingrese su nombre y correo electrónico en los campos de abajo.