APRENDER A INSTALAR LAS UNIDADES CONDENSADORAS DE EMBRACO

Embraco, la marca global de tecnología de refrigeración de Nidec Global Appliance, ofrece una amplia cartera de compresores y sistemas completos de refrigeración, como unidades condensadoras y unidades selladas. En los últimos años, Embraco ha invertido en el desarrollo de soluciones para sistemas de refrigeración de alta eficiencia especialmente diseñados para la refrigeración comercial.

Por este motivo, el Club de La Refrigeración ha preparado una sección exclusiva que ofrece una introducción técnica sobre las unidades condensadoras de Embraco y cómo realizar la instalación correcta. Compruébalo:

 

Instalación segura

Las siguientes instrucciones son generales, pero incluyen los principales puntos que deben ser considerados para la correcta y segura instalación del producto, asegurando el buen funcionamiento y la garantía del equipo.

Atención: Los sistemas de refrigeración son circuitos presurizados, por lo que es sumamente importante que el desmontaje y la instalación de las unidades condensadoras sean realizados sólo por personas técnicamente calificadas, con conocimiento de los equipos y procedimientos utilizados. Antes de iniciar el procedimiento de cambio, asegúrese de revisar la causa real del defecto del sistema de refrigeración, evitando así costes adicionales de mano de obra y material.

 

Conceptos básicos de instalación

El lugar de instalación debe estar bien ventilado, asegurando que haya suficiente flujo de aire a través del condensador. (Véase la figura 1)

Figura 1: Flujo de aire natural a través del techo

 

Si el flujo de aire en el condensador está restringido (bloqueo parcial) el rendimiento del sistema se reducirá drásticamente.

Las unidades condensadoras están configuradas para funcionar a una temperatura ambiente máxima de 43°C. Por lo tanto, asegúrese de que la temperatura en el lugar de instalación no supere el límite recomendado.

Advertencia: No permita la recirculación de aire en el condensador. En el caso de las instalaciones en ambientes cerrados, se debe prever y utilizar un medio de escape. (Véase la figura 2)

                          Ventilación con ventanas de salida          Sin ventanas de salida

 

Figura 2: Instalación en ambientes cerrados

 

Atención: El condensador debe limpiarse periódicamente para que las impurezas no perjudiquen o bloqueen la circulación del aire.

 

Flujograma de instalación

 

Paso 1: Seleccionar y dimensionar los equipos necesarios para el montaje del sistema de refrigeración de acuerdo con las especificaciones del proyecto (tuberías, válvulas, accesorios, unidad condensadora).

Paso 2: Antes de realizar las conexiones de las tuberías con evaporadores y unidades condensadoras, realiza la prueba de fugas en las tuberías de líquido y aspiración.

 

Paso 3: Proceda a soldar las tuberías. Después de soldar las conexiones de las tuberías del sistema a la unidad del condensador, vuelva a realizar una nueva prueba de fugas en todo el sistema.

 

Paso 4: Comience a evacuar todo el sistema.

 

Paso 5: Después del vacío (y sólo si lo considera necesario), agregue aceite adicional al sistema.

 

Paso 6: Proceda con la carga de refrigerante -preferiblemente en forma líquida- y por la masa necesaria (kg) de gas refrigerante.

 

Paso 6.1: Sólo inyecte la carga de refrigerante después de haber encontrado el vacío adecuado y compruebe en la etiqueta del compresor/unidad condensadora qué tipo de refrigerante se utiliza para cargar el sistema. Rompa el vacío con el compresor apagado. Se recomienda dar la carga de gas en forma líquida (con el compresor apagado), por el lado alto (válvula del tanque de líquido) y por la masa (kg) de gas, según el diseño del sistema. Se debe esperar un período de 15 minutos para encender el sistema a fin de permitir la distribución del gas e igualación de la presión. El ajuste fino de la carga debe realizarse con el sistema en funcionamiento (compresor encendido) observando la mirilla de líquido. La carga estará completa cuando no se formen más burbujas.

 

Paso 7: Conecte la unidad de condensación y analice el sistema, controlando las presiones alta y baja, la temperatura de la línea de aspiración y el líquido. Complete la carga de refrigerante si es necesario.

 

Paso 8: Cuando la temperatura en el interior del sistema de refrigeración (cámara, ambiente acondicionado) se acerque al valor de diseño, realice el ajuste final del sistema al régimen permanente de carga máxima.

 

Paso 9: El recalentamiento en el evaporador (hallado por la diferencia entre la temperatura de la superficie de la tubería en el punto donde se fija el bulbo de la válvula de expansión y la temperatura de evaporación*) debe estar entre 5°C y 10°C. El recalentamiento a la entrada del compresor debe ser de 10°C a 15°C, en este caso, hallado por la diferencia entre la temperatura de la superficie en el tubo de retorno a 150 mm del compresor y la temperatura de evaporación.

 

* temperatura de evaporación obtenida al convertir la presión de succión en temperatura.

 

Paso 9.1: El subenfriamiento en el condensador debe estar entre 3°C y 10°C, es decir, la temperatura de condensación menos la temperatura en la superficie del tubo en la salida del condensador.

 

Es importante que a la hora de realizar la instalación conserve de cerca el manual de instrucciones para el correcto funcionamiento de la unidad condensadora y, en consecuencia, del sistema de refrigeración. Por lo tanto, la lectura del manual es de extrema importancia para la correcta instalación y funcionamiento del equipo.

 

Limpieza del sistema

 

La limpieza del sistema es obligatoria para eliminar totalmente los residuos y otros contaminantes. El procedimiento de limpieza de una instalación puede realizarse pasando R-141b o Vertrel XF. Se recomienda instalar un filtro secador en la línea de aspiración para retener y filtrar las impurezas.

Ahora que ya sabe cómo instalar las unidades condensadoras de Embraco, conozca nuestra nueva cartera completa y entienda cómo funciona la nueva nomenclatura simplificada: Catálogo de Unidades Condensadoras y Catálogo de Referencias Cruzadas de Unidades Condensadoras.

Para obtener más contenido sobre las unidades condensadoras:

  • Acceda aquí al catálogo completo de la unidad condensadora Falcon.

  • Acceda al manual de instalación completo aquí.

Suscríbete a nuestro boletín

Ingrese su nombre y correo electrónico en los campos de abajo.